Los cortometrajes de Tim Burton

Un pequeño vistazo al rey freak

Especial

El camino que ha recorrido Tim Burton para llegar a donde está ha sido largo y ha estado lleno de momentos macabros, ingenuos y muy extraños. Antes de ser el gran cineasta que es hoy, Burton experimentaba con su súper 8 y algunos elementos de animación muy básicos que poco a poco fue perfeccionando hasta hacer las maravillas que hoy podemos ver en pantalla.

Este es el recuento de algunos de sus primeros trabajos donde podemos ver una clara evolución del artista, que a pesar de crecer en herramientas y técnicas de animación, nunca ha cambiado la esencia de su espíritu y esto se puede ver reflejado en todos sus cortos.

El niño con los ojos de clavo

Este personaje fue sacado de su libro La melancólica muerte de Chico Ostra. En esta animación peruana (francamente freak), el protagonista es precisamente un niño con ojos de clavo. Así como suena.

Vincent

Este cortometraje está basado en un poema que escribió Burton durante su estancia en Disney y narra la historia de Vincent Malloy, un niño de siete años que quiere ser como su ídolo Vincent Price. La historia es sencilla, pero podemos ver la perfección de la estética de Burton y el espíritu que siempre imprime en sus obras: una mezcla entre lo macabro y lo ingenuo.

“Stalk Of The Celery Monster”

Fue hecho en 1979, escrito, dirigido y animado por la siniestra mente de Burton. Es totalmente a lápiz y el corto fue tan bueno que atrajo la atención de sus compañeros en el California Institute of the Arts. Fue grabado en 8 e hizo que Burton entrara a Disney.

Houdini

En este pequeño cortometraje podemos ver al mismo Burton siendo el protagonista de una pequeña aventura extraña donde el artista claramente experimenta con técnicas de stop motion

Frankenweenie

http://www.youtube.com/watch?v=m115Oi4bCeg

Esta es la primera versión de la historia de Víctor Frankenstein y su perro Sparky. Fue filmado en 1984 y es una experiencia totalmente única y diferente al largometraje de este año. 

Aquí no usa técnicas de animación, sino que sus personajes con actores y Sparky, el perro, es un bull terrier real con caracterizaciones que lo hacían parecer un zombie.