Steve Jobs: ¿héroe o villano?

3 cintas sobre el controvertido líder tecnológico

Michael Fassbender como Steve Jobs

Steve Jobs, fundador de la mítica empresa tecnológica, cambió al mundo revolucionando 6 industrias: la música, las computadoras personales, la telefonía móvil, el cine animado, el uso de tabletas  y la venta y distribución en línea de productos digitales.

Un personaje controversial que también ha sido difícil llevarlo a las pantallas. Jobs no fue el creador de ninguna de las tecnologías mencionadas, pero sí fue el que las hizo populares y atractivas a un público general. Xerox inventó el ratón y el sistema operativo visual en los 80, pero sin Apple, jamás hubieran salido del laboratorio. Microsoft copió el mismo modelo y ahora es una de las empresas que controlan la mayoría de los sistemas operativos de escritorio en el mundo.

Jobs creó necesidades de productos que los demás descuidaban, todos queríamos un iPhone, a pesar de haber existido el teléfono inteligente años atrás; todos querían un iPod, cuando ya existían reproductores de MP3 desde mucho antes y todos necesitaban un iPad, cuando las tabletas digitales ya existían. Él hizo que los productos fueran fáciles de usar y que fueran atractivos.

Hijo de un inmigrante sirio y una mujer norteamericana, fue adoptado y creció en el área de ebullición tecnológica que fue San Francisco en los años 60 y 70. Las compañías creadoras de microprocesadores, videojuegos y aparatos electrónicos empezaron a surgir en lo que se denominó el Valle del Silicio. Esto hizo que Jobs tuviera una gran influencia de muy distintos personajes, incluidos Edwin Land, el creador de Polaroid y de Nolan Bushnell, director de Atari, la compañía más cool de los 70. La vida de este personaje controvertido ha sido llevada a la pantalla de distintas maneras:

Los piratas de Silicon Valley (1999)

A finales de los años 90, se hizo una de las versiones más acertadas sobre la fundación de las dos grandes empresas tecnológicas de la época: Apple y Microsoft. Esta película llevada a la televisión fue dirigida por el escritor y documentalista Martyn Burke y fue interpretada por Anthony Michael Hall, quien hace de Bill Gates, y por Noah Wyle, quien acertadamente protagoniza a Steve Jobs.

Jobs: El hombre que revolucionó al mundo (2013)

La cinta estelarizada por Ashton Kutcher no recibió muy buena acogida, tanto del público como de la crítica. Dirigida por Joshua Michael Stern, Kutcher no hizo un mala representación de Jobs, pero le faltaba la intensidad y credibilidad del mismo.

Steve Jobs (2015)

Esta última interpretación es realizada por el actor Michael Fassbender y dirigida por el mismísimo Danny Boyle. Steve Wozniak, el verdadero cerebro de Apple y socio fundador junto con Jobs, quedó impactado de la caracterización de Jobs hecha por Fassbender. Originalmente iba a ser el actor inglés Christian Bale el que lo interpretaría e incluso se había especulado que fuera Leonardo DiCaprio. La película recibió críticas muy favorables, pero fue un fracaso en taquilla. Suponemos que ya a nadie le interesa saber sobre la vida de este personaje carismático odiado y amado por muchos.

¿Tú qué opinas de Steve Jobs?

También checa:

– Las leyes más extrañas que regulan el sexo en el mundo
– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos

– Rata se sube a robar a microbús en Martín Carrera y es capturado