6 películas filmadas en CU que podrás ver gratis en este ciclo

películas filmadas en cu
Foto: Cortesía Filmoteca de la UNAM.

En 2015, el crítico de cine Rafael Aviña publicó un libro llamado Exterior: Ciudad Universitaria. Toma uno… se filma. Se trata de una recopilación de las películas que fueron filmadas en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más de 20 largometrajes se grabaron en sus inconfundibles instalaciones, como El río y la muerte de Luis Buñuel, Crisol de pensamiento mexicano de Alejandro Galindo, La locura del rock and roll de Fernando Méndez, Sexo, pudor y lágrimas de Antonio Serrano, Rudo y cursi de Carlos Cuarón, La dictadura perfecta de Luis Estrada, entre otras.

Los 65 años de historia de Ciudad Universitaria ameritan que se haga el ciclo “Aquí se filmó” que del 16 al 20 de agosto exhibirá algunas de estas cintas gratis. La sede será la sala José Revueltas en la Filmoteca de la UNAM.

16 de agosto

El río y la muerte. 11 y 13 h / Luis Buñuel / México / 1954 / 92 min

Un pueblo violento es el marco del enfrentamiento que protagonizan dos familias. Todo termina en el asesinato de uno de sus integrantes. Esto provocará que se desate la furia y la venganza.

Olimpiada en México. 16:30 h / Alberto Isaac / México / 1968 / 240 min

Un documental sobre los Juegos Olímpicos celebrados en México en el año 68. Fue nominado al premio Oscar en 1969, en la categoría de documental. Hasta ahora el único mexicano en tener esa distinción.

17 de agosto

Patsy, mi amor. 11 y 16 h / Manuel Michel / México / 1968 / 94 min

El argumento que inspiró esta cinta fue escrito por Gabriel García Márquez. Patsy es una chica de clase alta que disfruta de sus clases de literatura en la UNAM y de la convivencia con sus amigos. Encontrará su primera decepción amorosa fuera del campus y tendrá que aprender a lidiar con ella. En pantalla verás a un elenco conformado por Ofelia Medina, Joaquín Cordero, Julio Alemán, entre otros.

18 de agosto

Retrato de una mujer casada. 11 y 16 h / Alberto Bojórquez / México / 1979 / 102 min

Alma Muriel, Gonzalo Vega, Ernesto Gómez Cruz, Patricia Reyes Spíndola y Paco del Toro protagonizan esta película dramática en la que una estudiante joven y casada tiene que enfrentar la realidad de separarse de su marido por una infidelidad. Tal vez eso sea lo menos trágico que pasará en su vida.

19 de agosto

El cielo dividido. 11 y 16 h / Julián Hernández / México / 2005 / 140 min

Jonás y Gerardo forman una pareja que vive un romance feliz hasta que la tentación por la pasión toca a Jonás. Entonces querrán olvidar un episodio de infidelidad pero será más difícil de lo que creen.

20 de agosto

Güeros. Alonso Ruizpalacios. 11 y 16 h / México / 2014 / 108 min

Sombra y Santos conocerán a un ídolo de la infancia pero s darán cuenta de que “conocer a tus ídolos no es tan bueno”. Tal y como sucedió a Bob Dylan en un viaje que hizo a Nueva York para conocer a un personaje que lo inspiró, pero en su lugar encontró solo ruinas de esa personalidad. El marco de la historia es la huelga que la UNAM vivió en 1999.

Aquí se filmó, Filmoteca de la UNAM, del 16 al 20 de agosto, gratis