Cars 2

Por Josue Corro

Bajo el sol del desierto, Tuco, un sucio y poco honesto pistolero mira de frente a su enemigo y le dice mirando a los ojos: «Me gustan los hombres grandes como tú... cuando caen, hacen mucho más ruido».

Este diálogo de la obra maestra del spaghetti western, El bueno, el malo y el feo, puede describir lo que representa la franquicia de Cars para el gigante de la animación que es Pixar: un pequeño tropiezo, que se magnifica por 25 años de innovación y ruptura de paradigmas fílmicos. Gracias a Pixar, las cintas animadas dejaron a un lado esa arma de doble filo que representa la clasificación AA: un cine básico, una obra digerible sólo para niños.

Sin embargo, Cars 2 es precisamente un desliz en el universo Pixar. Y no es una mala película; es más, para dejarlo en claro, si esta cinta hubiera sido producida por cualquier otro estudio de animación -llámese DreamWorks, Columbia, Fox etc-, sería de una de las joyas de su corona. No es mala, el problema es que es simplemente promedio, olvidable.

La historia gira entorno a los personajes que conquistaron al público infantil hace unos cuantos años: Rayo McQueen, Mate, Guido, Luigi... y también un par de agentes británicos -sí, con todos los clichés de James Bond- que tratan de desenmarañar una red criminal. Todos estos personajes interactúan mientras se desarrolla un Rally Mundial a través de Japón, Italia e Inglaterra. Una de las subtramas de la cinta involucra la relación entre Rayo y Mate, bajo contextos homoeróticos -¿autoeróticos?-; así como la lucha de un magnate por hallar una nuevo combustible sustentable.

¿Suena interesante? Tal vez si el guión fuera consistente y no estuviera inmerso en problemas de ritmo: por una parte vemos las carreras del Rayo, luego la incursión de Mate como espía, después reflexiones de su amistad, luego un poco más de carreras de autos, luego un poco de información de los villanos, luego más Mate... y así va toda la cinta: un cóctel incongruente donde el director no supo si encaminarla hacia una audiencia mayor, o de plagarla de bromas insulsas y sosas, para provocar alguna sonrisa a su público targets.

Es una lástima que una obra tan perfectamente ensamblada a nivel técnico -impresionante la forma en que se retratan las ciudades, algunas veces olvidas que las imágenes son generadas por computadora-, se quede a medias, sin una personalidad definida y que te deja un sabor agridulce en la boca: es divertida por ratos, pero no la disfrutas.

Pixar tropezó, pero como dijera Tuco, su caída hace temblar la tierra.

Owen Wilson,Larry the Cable Guy,Michael Caine

John Lasseter,Brad Lewis