Muñecos diabólicos del cine

Estos juguetes son muy traicioneros

Anabelle
Cortesía

Los muñecos son representaciones de seres humanos que utilizan los niños para jugar, pero también tienen el poder del fetiche, ese objeto que tiene propiedades sobrenaturales y algunas culturas les han dan poderes mágicos.

En el vudú haitiano se usa un muñeco para ejercer control o infligir dolor en alguna víctima. Los Amish, grupo religioso cristiano, usan muñecas que no tienen rostro, para representar la similitud de todos antes los ojos de Dios.

Un antropólogo escribió a la página de Sanrio sobre por qué Hello Kitty no tenía boca y le respondieron, pensando que era una niña, que no tenía boca porque era como cada quien quisiera que fuera: si estabas triste, Kitty estaba triste, si estabas contenta, ella estaba contenta. Algo así como un vampiro psíquico, pero en forma de muñeco.

Se dice que los muñecos poseídos en realidad son espíritus que habitan a éstos y pueden ejercer fuerzas sobre sus dueños, como la muñeca Annabelle, quien fue motivo de estudio por parte de los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren en los 70, y que inspiró a la historia de la película El Conjuro. El artista Hans Bellmer hacía figuras con cuerpos de maniquíes como si fueran muñecas inertes, creando una cualidad tenebrosa sus imágenes.

Veamos algunos muñecos diabólicos representados en el cine.

Muñecos malditos (Dolls, 1987)

Unos turistas quedan desamparados después de una tormenta y encuentran una casa en medio de la nada. Los dueños son una pareja de adultos mayores creadores de muñecas. Los huéspedes pronto van descubriendo que todas los muñecos de la casa están vivos y tienen intenciones poco amistosas. La película es dirigida por el veterano del cine de horror Stuart Gordon, director de obras de culto como Re Animator y From Beyond.

Chucky, el muñeco diabólico (Child’s Play, 1988)

El muñeco diabólico por antonomasia, Chucky, es el producto del asesino serial Charles Lee Ray, quien a través del rito del vudú, transfiere su alma al muñeco al verse acorralado por la policía. Lee Ray utilizó al muñeco como un vehículo con el que podía poseer a otra persona y así poder escapar.

A Chucky lo hemos visto ya en 5 películas y se piensa en realizar otra más de la saga. El director Tom Holland y el escritor Don Mancini, creador del personaje, comentaron que la película fue originalmente una sátira sobre la industria de la producción masiva de juguetes en los Estados Unidos, para después transformarse a una película de terror.  El nombre del asesino de la cinta está basado en los criminales Lee Harvey Oswald, Charles Manson y James Earl Ray.

http://www.youtube.com/watch?v=B2ienmZuReo

El Juguetero del Diablo (Puppet Master, 1989)

El creador de marionetas Andre Toulon, quien tiene el poder de dar vida a las mismas, es perseguido por los nazis para robarle su secreto. Al darse cuenta de esto, se suicida y esconde en un cuarto de un antiguo hotel su maleta con todas las marionetas. Años después, un grupo de investigadores paranormales y psíquicos dan con el trabajo del Toulon, quien a través de los rituales egipcios de resurrección de los muertos, logra dar vida a estos muñecos. Al regresar al hotel en donde vivía el creador, los huéspedes van teniendo muertes terribles por parte de las marionetas poseídas. Una serie que tuvo 10 secuelas.

Vacaciones de terror (1989)

Película protagonizada por Pedrito Fernández y Julio Alemán, quien interpreta a Fernando, arquitecto que hereda una casa de campo en la cual habían quemado en la época de la Inquisición a una bruja que utilizaba magia y artilugios para hacer brujería.

Esta bruja poseía una muñeca, con poderes maléficos y es arrojada a un pozo después de haberla ejecutado. Este juguete tenía el poder de telequinesis y de controlar a su dueño, que por lo general eran niños. Sólo con la influencia de un talismán especial se podía contrarrestar el poder satánico de la muñeca. La película dirigida por el prolífico René Cardona III, de la dinastía cinematográfica de los Cardona, es una referencia a Evil Dead y las películas de juguetes poseídos de los 80. Esta cinta después una continuación, dirigida por Pedro Galindo III y con la aparición de Tatiana.

Anabelle (2014)

La muñeca de la película El conjuro está basada en un caso real. Los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, fundaron la Sociedad de Investigación Psíquica el museo de lo oculto en Nueva Inglaterra. La muñeca que se encuentra en ese museo, se dice que está poseída por el espíritu de Annabelle Higgins, una niña que murió a los 7 años y que encontró refugio en ella.

Anabelle originalmente era una Raggedy Ann, la muñeca de trapo típica, pero para la película se hizo un diseño más tenebroso. Los Warren se hicieron famosos también por la investigación sobre la casa ubicada en la ciudad de Amityville, famosa también por las películas basadas en los trágicos eventos en los cuales murieron todos los integrantes de una familia. Después del éxito de El Conjuro, Annabelle tiene ahora una nueva película, una precuela que explica su origen.

¿Qué otros muñecos diabólicos del cine conocen?

También checa:

Cine postmillenialista
Imperdibles del cine coreano
Cine francés hiperviolento