Esta semana comienza el festival de cine de terror Masacre en Xoco, del 26 al 29 de diciembre. Este festival es creación de José Luis Ortega Torres y Mauricio Matamoros, quienes desde 2010 y junto con la Cineteca Nacional, decidieron crear este festival de género en uno de los lugares más reconocidos para la exhibición de cine distinto al comercial.

Justo para anticiparnos a lo que veremos en esta muestra, platicamos con Jorge Grajales, experto en el cine de género, amigo del festival y uno de los promotores más entusiastas de la exhibición de este tipo de cine en nuestro país.

¿Cómo inicia este festival?

El festival inicia como un intento de recuperar las proyecciones de cine de horror en formato de celuloide, ya sea en 16mm o 35mm. Esto porque tanto como José Luis como Mauricio trabajaban en la Cineteca (Mauricio es actualmente editor de DC Cómics en Editorial Televisa). Teniendo acceso al acervo a la Cineteca rescataron varios de estos filmes, y con ellos decidieron armar el programa de Masacre en Xoco, que se complementaba también con charlas al terminar la función y conferencias relacionadas con el género.

¿Qué importancia tiene este tipo de festivales en la oferta cinematográfica de la ciudad?

En ese sentido, este festival es único al conformarse mayormente por exhibir copias en celuloide y propagar así, no solo un justo entendimiento sobre el cine de horror, también sobre la experiencia de ver cine en el formato que le vio nacer: el celuloide, cosa que ni otros festivales y ni siquiera la misma Cineteca tienen oportunidad de hacer tan frecuente como se debiera. De ahí su importancia.

¿Qué películas son las relevantes en esta edición?

En esta edición destaca una sección de películas de Corea del Sur que como se ha mencionado, será en celuloide gracias a la participación de la embajada Coreana en México. De esa sección a destacar el filme “Atormentada”, ópera prima de Jang Cheol-soo quien fungió como asistente de director de Kim Ki-duk, en varias películas del renombrado director. “Atormentada” tuvo un exitoso paso por diversos festivales de cine.

Otra sección interesante es la destacada al cine Pánico mexicano. Recomdembles son “Ángeles y Querubines” del fallecido en este 2013 Rafael Corkidi y “Mary, Mary, Bloody Mary” de Jaun López Moctezuma. Ambas en pristinas copias. “Ahí Va el Diablo” de Adrián García Bogliano y “Visceral: En las Cuerdas de la Locura” son otras dos imperdibles este año. La primera, un magnífico ejercicio de terror psicológico hecho en México, reminiscente del “Picnic en Hanging Rock” de Peter Weir y la segunda una salvajada gore chilena de estupenda factura que trae a la memoria el “Schramm” del alemán Jorg Buttgereit. Sin duda el descubrimiento del año.

https://www.youtube.com/watch?v=E2nhLcKWGtk

Una de las particularidades del festival es la presentación en el formato original de 35 mm algunas de las películas, ¿qué valor tiene esto en un mundo digital?

Bueno, la tendencia hoy día nos muestra un camino hacia la digitalización de las películas en celuloide, sobre todo las restauradas. Imaginemos por un momento un mundo en donde la mayoría de las películas han sido resguardadas en formatos digitales. Si alguien en el futuro encontrara latas de celuloide, muy probablemente podría dar con una manera de poderlas proyectar, o a fin de cuentas podría ver los cuadros individuales y darse clara una idea de lo que es. Si encontrara discos duros y ópticos llegaría a la conclusión de estar ante chatarra plástica, sin manera de poder saber siquiera sin guardan información. Sin un respaldo en celuloide, con el alto costo que ello implica, todo el cine de esta era digital está condenado a desaparecer más temprano de lo esperado. De ahí la importancia del formato de celuloide, es una manera de seguir conservando nuestra memoria fílmica.

El cine de terror es muy exitoso en nuestro país, ¿a qué le debes esto?

El cine de terror es uno de los géneros más exitosos no sólo en nuestro país, sino en el mundo. El relato de esta naturaleza existía ya antes de que se inventara el cine y tenía la misma función que ahora desempeña en el séptimo arte: enfrentarnos a nuestros temores de una manera segura, externalizando nuestros más profundos miedos y ayudándonos a lidiar con ansiedades sociales.

¿Cuál es el futuro de estos festivales?

Como se desprende de la respuesta anterior, mientras haya esta necesidad humana de exorcizar nuestros demonios por medio del cine de terror y de horror, los festivales que se dedican a presentarlos tendrán un nutrido público. Aparte de este evento de Masacre en Xoco realizado en la Cineteca, ya en su cuarta edición, tenemos en México un par de festivales que ya se han consolidado como los son Macabro y Mórbido.

A la par han surgido recientemente en diferentes partes de la república nuevas propuestas como Feratum en Michoacán, Penumbra en Monterrey o Post-mortem en Aguascalientes. Mientras sigamos viviendo un clima de miedo y violencia que para nada es sobrenatural en nuestro país, los festivales de cine de horror tendrán mucha vida por delante. Y es que es mejor enfrentarse al horror que nos presenta la pantalla de plata sabiendo que todo terminará apenas se enciendan las luces, que vivir en la realidad en un estado perpetuo de miedo y asco en México.

https://www.youtube.com/watch?v=ahnz7bp7j-c

Para mayor información sobre las funciones, da clicAQUÍ.