‘Los 33’: una historia muy cercana

Kate del Castillo y el resto del elenco hablaron de este drama

Luis Roiz

Los 33, película que trata sobre el caso de los mineros chilenos salvados de manera milagrosa en el desierto de Atacama es dirigida por la mexicana Patricia Riggen y se estrena este fin de semana con un elenco internacional.

En la cinta participan actores españoles, colombianos, chilenos, brasileños, mexicanos y estadunidenses. Cinco de ellos nos contaron su experiencia y todo lo que tuvieron que vivir al prepararse para esta película basada en hechos reales que conmocionó al mundo.

En Los 33, Kate del Castillo interpreta a Katty Valdivia, esposa de Mario Sepúlveda, uno de los líderes que estuvo atrapado. Para ella, participar en la película fue emotivo porque incluso pudo conocer a algunas de las familias que vivieron esta experiencia.

“Yo no conocí a Katty, pero si tuve bastante tiempo de convivir con las familias, fue un acierto tener a todos estos actores y a todos los extras porque convivimos con las familias verdaderas, ellos vivieron todo eso, fue una película muy emocional y para mi fue muy importante conocer a todas”.

Lou Diamond Phillips, quien interpreta a Luis Urzúa ‘Don Lucho’, coincidió con la actriz mexicana ya que es una tragedia, con un tema profundo, humano y muy cercano porque la actividad de los mineros se da en muchos países, es una trama muy cercana. 

“Es una historia que nos llegó al corazón y todos los países del mundo practican la minería de alguna forma, es algo con lo que se pueden relacionar y por eso fue algo correcto tener un cast internacional. Yo me sentí muy honrado de participar en un proyecto como éste”.

El actor brasileño Rodrigo Santoro interpreta al ministro de minas Laurence Golborne del gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera. Él era el enlace entre el gobierno y las familias de los mineros accidentados. Pero más allá de que esta historia sucedió en Chile, el tema está vigente y puede pasar en cualquier país donde exista la minería.

“Yo no creo que sea una película chilena, es una historia universal y el hecho de que tantas personas en el mundo se hayan conmovido demuestra que fue una historia de la raza humana. Para mi es un honor y estoy muy contento de estar aquí”.

Los 33, el drama de los mineros de Atacama, se estrena este viernes en salas de nuestro país.

También checa:

La crítica de la película ‘Los 33’ 
– Cine francés hiperviolento
– El cine de Wes Anderson