Leo Dicaprio, el eterno perdedor del Oscar

¿Será que éste será su año?

imdb.com

Leonardo Dicaprio, el eterno niño de Hollywood, ha participado en más de 30 películas y tiene una trayectoria poco común en el mundo del cine. Desde cintas como Critters 3 hasta protagonizar a Shakespeare, Leo es uno de los actores más versátiles.  

Ha sido nominado 161 veces por distintos premios como los Globos de Oro, de los cuales ha ganado 2; Premios MTV, que ha ganado tres; una nominación a los premios otorgados por la revista de terror Fangoria y, bueno, hasta ganó un premio Razzie, el Oscar a la mala actuación, por la película El hombre de la máscara de hierro. El premio que ganó fue por interpretar a “La peor pareja en pantalla”.

Sin embargo, el más importante para la industria Hollywoodense, el Oscar, al que ha sido nominado 4 veces, se le ha ido de las manos. Pero esto puede cambiar ahora por la más reciente película The Revenant (El renacido), dirigida por Alejandro González Iñárritu, la cual ya se estrenó en los Estados Unidos a la prensa y a pesar del veto que existe para revelar información de la misma, muchos la catalogan ya como su mejor actuación.

La cinta había tenido controversias por lo extremoso de su filmación, con un frío bajo cero y en condiciones extremas, además tenía que grabarse con la luz natural sin utilizar ninguna iluminación externa. Incluso se dice que Dicaprio durmió dentro del cadáver de un animal para hacer más verídica su interpretación.  

La Academia es extraña en sus decisiones, pero siempre galardona a los papeles que resulten con algún desgaste físico, como la transformación de Eddie Redmayne en su interpretación a Stephen Hawking. En The Revenant, Dicaprio protagoniza a Hugh Glass, un superviviente en un extremo clima, quien es atacado por un oso y es dejado por muerto por sus acompañantes, pero él sobrevive y regresa a vengarse de quienes lo dejaron abandonado.

Veamos las actuaciones por la cuales ha sido nominado y quién, al final, se llevó el Oscar.

¿A quién ama Gilbert Grape?

Por esta película del director sueco Lasse Hallström obtuvo su primera nominación, siendo muy joven todavía y fue considerado al Oscar como mejor actor de soporte. En esta cinta aparece Johnny Depp, quien interpreta a Gilbert Grape, que vive en el tranquilo pueblo de Endora, en donde tiene que mantener a su madre y cuidar a su hermano autista Arnie, protagonizado por Leo. Ese año fue ganado por el veterano actor Tommy Lee Jones. Leo no tenía nada que hacer.

El aviador

Casi 10 años después, es donde Leo empezaría a colaborar con el director Martin Scorsese. En esta película Dicaprio fue nominado como mejor actor al interpretar al extravagante millonario obsesionado con los aviones Howard Hughes. Ese año ganó Jamie Foxx por la extraordinaria interpretación a Ray Charles. Lástima, Leo.

Diamante de sangre

Tres años más tarde, Dicaprio fue seleccionado otra vez como mejor por actor por esta película que trata sobre el tráfico de diamantes en África. Aquí interpreta a Danny Archer, un mercenario contrabandista. Ese año el premio fue para Daniel Day Lewis con su presentación de Daniel Plainview en la cinta de Paul Thomas Anderson, Petróleo sangriento, haciéndolo el único actor en haber ganado 3 Óscares.

El lobo de Wall Street

Parecía que podría ser en esta ocasión donde se llevaría el premio, de la mano del buen Marty Scorsese. Dicaprio se estaba convirtiendo en su actor fetiche, quien protagonizó a un corredor de bolsa nada escrupuloso, quien se aprovecha del boom de las acciones y de la burbuja de la especulación en la bolsa de valores. En esta ocasión se le presentaba el monstruo de actuación que fue el desempeño de Matthew McConaughey en la película Dallas Buyer’s Club. El tipo de papel por el cual la Academia se inclina, tanto por su excelente actuación como por su desempeño físico.

Bueno, ¿ahora si será el año de Leonardo Dicaprio?

También checa:

¿Se dice changuitos o chonguitos?

Café Tacvba para corazones rotos

– Abrirán pista de hielo del Zócalo este 5 de diciembre

La reivindicación de los godínez

10 cosas que aprendimos de Chabelo

– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos