Las predicciones de Star Trek

Cómo esta serie de TV de los 60 se adelantó a su tiempo

imdb.com

Hace unos días presenciamos lo que podría ser el futuro de la computación. Microsoft, la empresa creadora de Office, Windows y de aplicaciones empresariales, de repente empieza a ser cool.

Y es que ahora tiene que competir con una industria que avanza cada día, junto con las innovaciones de gigantes como Google, Apple, Samsung y Sony. La presentación del sistema operativo Windows 10, trajo consigo a los HoloLens, que han dejado boquiabierta a la prensa especializada.

Pero bueno, más allá de esta innovación, las películas y series de ciencia ficción siempre se han adelantado a su tiempo y han propuesto artefactos que una vez pasados los años se han hecho una realidad.

Objetos de la vida cotidiana moderna, como iPad, tabletas, teléfonos móviles, radiolocalizadores y hasta impresoras 3D son algunos de los gadgets que fueron previstos en la serie de televisión de los años 60, Star Trek.

La serie del escritor Gene Wesley Roddenberry predijo muchos de los inventos contemporáneos desde los años 60, con la carrera espacial en pleno, el temor por las armas nucleares y por las revoluciones sociales. Star Trek quería ser una seria innovadora en el mundo de la ciencia ficción, profetizando los avances los avances tecnológicos del futuro.

Veamos algunos de los que fueron sí fueron verdaderos.

El comunicador

Este dispositivo permitía comunicar al Capitán Kirk con la nave Enterprise, podría hacer que se comunicara en largas distancias, a través de atmósferas muy distintas y con interferencias de radiaciones de distinto tipo (por supuesto, esto sigue siendo campo de la ciencia ficción, ya que ni el territorio Telcel lo logra). El mismo Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, citó como base para su invento al comunicador del capitán.

Las tabletas

El Capitán Picard, de la nueva generación de Star Trek, usaba un dispositivo muy similar al iPad o a las tabletas que vemos ahora en todos lados. El sistema llamado PADDs (Personal access display devices), era utilizado por los integrantes de la tripulación de la Enterprise

Display virtual (Google Glass)

Empleado por los Dominions, una raza basada en el Cuadrante Gamma, uno de los 4 de la galaxia, estos malévolos seres que se comunicaban a través de una pantalla que estaba colocada frente a sus ojos, pero que también recibían estímulos en sus cerebros. Con estos lentes ellos podían ver fuera de sus naves y comunicarse con otros de los integrantes de la especie. Años antes de que Google dejara de producir sus lentes por los precios exorbitantes a los cuales los vendían.

El replicador de alimento

Este dispositivo podía duplicar la comida que tú escogieras dentro de su base de datos a través de comandos de voz. Data, el androide de Star Trek Nueva Generación, nos decía: “el replicador puede crear la comida que tú deseas”. Objetos similares los podemos ver ahora con las impresoras 3D de chocolates o incluso la NASA ha estado desarrollando una impresora 3D para hacer pizzas, por eso del homesickness en el espacio.

GPS

La famosa frase de Kirk, “Beam me up, Scotty”, era la que hacía referencia a Montgomery Scott, ingeniero en jefe, quien identificaba la posición del capitán para inmediatamente teletransportarlo a la nave desde donde él estuviera.

El gobierno de los Estados Unidos dio por iniciado el sistema de posicionamiento global al lanzar en el año 1995 un total de 27 satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Originalmente para fines militares, pero después abierto a todo el que lo necesitara, cada uno de estos satélites da dos vueltas al planeta en un día, lo que hace que por lo menos 4 estén visibles en el cielo. Mucho antes de que esto sucediera, la tripulación de la Entreprise podía hacerlo en cualquier planeta.

Holodeck

El concepto del Holodeck todavía va más allá de lo que la ciencia y la tecnología actuales pueden crear: un cuarto de realidad virtual en donde podrías tener video conferencias o telepresencia con demás personas de distintos lugares del universo en tiempo real. Microsoft presentó hace unos años el sistema Room Alive, un prototipo de interfaz inmersiva que convertía tu cuarto en un espacio virtual para videojuegos con base en una serie de proyectores instalados. Pronto, el HoloLens hará esto realidad en nuestras casas, si les funciona.

¿Qué otros inventos de series o películas de ciencia ficción se hicieron realidad?

Tal vez te interese:

Imperdibles del cine coreano  
– Cine francés hiperviolento
– El llamado cine Clase b