La Cineteca Nacional tiene nuevo director

La SEP y Conaculta nombraron a Alejandro Pelayo

El máximo recinto de cine en México tiene un nuevo director. Sí, la Cineteca Nacional ahora será dirigida por Alejandro Pelayo, anunciaron la Secretaría de Educación Pública y Conaculta.

65100Alehandro
Alehandro

Pelayo ha sido productor, director y guionista de cine y televisión; se ha desempeñado como director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y como Agregado Cultural del Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, entre otros cargos.

Alejandro Pelayo nació en la Ciudad de México, realizó la licenciatura en Derecho en la UNAM, una maestría en el ITAM y estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

En Inglaterra estudió cine en la London Corson Printing. De regreso en México se desempeñó como jefe de Programación de la Cineteca Nacional, director del Cine Club del INBA y del ISSSTE.

Además fue Jefe del Departamento de Cine de la dirección de Promoción Cultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Impartió la materia de historia del cine en el CCC y en el CUEC, y ha sido colaborador de la revista “Cine”.

Ya fue director de la Cineteca Nacional en años anteriores y recibió en 1993 la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Su carrera cinematográfica se inició como asistente de dirección de directores como Jaime Humberto Hermosillo en “Las apariencias engañan” (1977) y Sergio Olhovich en “El infierno de todos tan temido” (1979). En 1982, dirigió su ópera prima “La víspera”, historia escrita por él, por la que recibió el Ariel al Mejor Argumento Original, entre otros premios. Siguió con “Los días difíciles” (1987), que obtuvo el Ariel y la Diosa de Plata al Mejor Argumento Original.

Posteriormente, filmó “Morir en el Golfo” (1989), ganadora de la Diosa de Plata a la Mejor Película y “Miroslava” (1993), acreedora a siete ArielesPara la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) realizó una serie en video de 62 programas titulada “Los que hicieron nuestro cine”. La segunda parte de la serie continuó para el Canal 22 retitulada “Los que hacen nuestro cine”. También realizó para la misma televisora la serie “De cine y literatura”.