TRIBUTO: JEAN-CLAUDE LAUZON (LAU)

LEOLO
Jean Claude Lauzon, Canadá, 1992, 107min, 35mm

Descubrir el mundo es una labor que se realiza a través de los sentidos. Depurarlos involucra un trabajo violento, onírico y terrorífico. Nada es más determinante que aquellos primeros años donde cada prueba-error y cada frontera resultan un doloroso crecimiento, como si se clavaran cuchillos que matan nuestra inocencia al tiempo que marcan el fin del sueño y el inicio del mundo real, un mundo de pesadillas. Leolo es una oda a esta iniciación primaria, en la que el manto ingenuo de la inocencia interpreta el entorno a partir de figuras mágicas: villanos monstruosos, héroes imbatibles e intensas exploraciones sensitivas (con frecuencia escatológicas). Leolo, el joven personaje principal de la obra maestra de Jean-Claude Lauzon (Canadá, 1953-1997), emprende un viaje en caída libre por un perturbador País de las Maravillas —en armonía con la música de Tom Waits— en el que las fijaciones humanas son puestas a prueba a través de sus ojos y donde la suerte ya fue echada. El desenlace lo decide la gravedad, el brutal impacto es inevitable. Juan Meneses

LAUZON, LAUZONE
Louis Bélanger e Isabelle Hébert, Canadá, 2001, 98min, BETA
El mundo privado del director Jean-Claude Lauzon visto por personas que lo han conocido y usando extractos de su trabajo. Un hombre intenso y lúcido, un artista intrépido y atormentado cuyo trabajo marcó un momento decisivo en el cine canadiense.

PIWI
Jean-Claude Lauzon, Canadá, 1981, 28min, BETA
Esta cinta es apenas el segundo cortometraje de Lauzon, en el que el director muestra el lado oscuro de los paisajes oníricos mientras describe con detalle las pesadillas de un pobre repartidor.

SÚPER ALCALDE O EL HOMBRE DE TRES TRILLONES (SUPER MAIRE O L’HOMME DE TROIS MILLIARDS
Jean-Claude Lauzon, Canadá, 1979, 16min, BETA
Éste, que fue el primer cortometraje que realizó nuestro homenajeado Lauzon, lo hizo ganador en 1979 del Gran Premio Norman McLaren, en el marco del Festival Canadiense de estudiantes de cine.

UN ZOOLÓGICO EN LA NOCHE (UN ZOO LA NUIT)
Jean-Claude Lauzon, Canadá, 1987, 115min, 35mm
Marcel, recientemente puesto en libertad, intenta reconstruir dos de sus relaciones más importantes: la que tiene con su novia Julie —ahora prostituta— y la que lleva con su padre Albert, quien cree que ha estado en un viaje en el extranjero, mientras es perseguido por dos policías corruptos.

 

Para mayor información de horarios: http://www.ficco.com.mx

País:
Reparto:
Director:
Género: Arte
Nombre Original:
Año: 2009
Estreno: 2009-02-19
Duración:
  Sitio Web