Hoy empieza el Festival Internacional de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es una de las mayores fiestas del cine e nivel internacional

Festival Internacional de Cine de Morelia FICM
Foto: GettyImages

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), evento obligado para los devotos del cine nacional e internacional, llega este año a su edición número 15. Para festejar, del 20 al 29 de octubre habrá funciones, galas, premiaciones y hasta charlas especiales.

Uno de los grandes momentos del FICM será el anuncio de los ganadores de la Selección Oficial, lista conformada por 56 cortos, 15 documentales, 7 largometrajes y 15 cintas michoacanas.

Además, el húngaro Béla Tarr (Tango satánico, Armonías de Werckmeister) formará parte del jurado.

Entre las cintas que podrán verse en el marco del festival se cuentan clásicos del cine mexicano, así como estrenos internacionales, algunas de ellas son: Coco, de Lee Unkrich (con la presencia de Adrián Molina, John Lasseter, Darla K Anderson y el director); Wonderstruck, de Todd Haynes; Zama, de Lucrecia Martel; Los adioses, de Natalia Beristáin; Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara; La fórmula secreta, de Rubén Gámez; Santo contra hombres infernales, de Joselito Rodríguez, y Los Caifanes, de Juan Ibáñez.

Aunque en algunas de estas funciones habrá invitados especiales, destacan —enlistadas en desorden— algunas proyecciones de cintas en las que estarán sus respectivos directores: El espinazo del diablo, El laberinto del fauno y La forma del agua, de Guillermo del Toro (quien también ofrecerá una master class y una gala), Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, Five Easy Pieces, de Bob Rafelson (con Carlos Reygadas como invitado especial), Los motivos de Luz, de Felipe Cazals, y El caballo de Turín, de Béla Tarr.

Pan GIFs - Find & Share on GIPHY

Otros nombres destacables que participarán en las proyecciones y galas son: Al Gore, Gael García Bernal, Diego Luna, Marco Antonio Solís, Daniel Giménez Cacho, Carlos Cuarón, Irene Azuela y Cecilia Suárez.

El programa también se conforma por ciclos especiales dedicados al cine anarquista español, la Semana de la Crítica de Cannes 2017, así como cintas ganadoras o nominadas al Óscar (conectadas, de distintas formas, con nuestro país).

Una vez concluido el festival, varias salas de cine en la Ciudad de México exhibirán en sus carteleras una selección de lo mejor.

Retrospectiva mínima

Javier Bardem, Juliette Binoche, Geraldine Chaplin, Terry Gilliam, Michel Gondry, Alejandro González Iñárritu, Peter Greenaway, Todd Haynes, Werner Herzog, Alejandro Jodorowsky, Abbas Kiarostami, Jennifer Lawrence, Tommy Lee Jones, Quentin Tarantino y Gus Van Sant son sólo algunos de los actores y directores que han asistido como invitados especiales a otras ediciones del FICM.