El Trompetista, corto chilango que triunfa en Nueva York

Atrapado en un batallón de guerra, debe tocar una nota;

Foto tomada de You Tube

No sólo nuestros largometrajes hacen ruido en los festivales internacionales de cine; también los cortos e, incluso, los animados. ¿Qué tipo de historia ilustrada puede recorrer salas del mundo y encantar a un público que, digamos, no se cuece al primer hervor? Por lo pronto, una que presenta un personaje en el que una gran mayoría de nosotros se ve reflejado por la impotencia y frustración que provoca una imposición autoritaria.

El trompetista, atrapado en un batallón de guerra, debe tocar una nota; al no lograrlo, es castigado por el general. Durante su encierro crea música y al entender su verdadera misión en la vida, busca su libertad. “Esta animación no sólo es un cuento infantil; trata un tema vigente sobre hacer valer los derechos, enfrentando nuestra realidad”, nos cuenta Raúl Morales, conocido entre sus cuates como Robin, quien creó y dirigió durante 10 meses este proyecto.

Tras trabajar en animaciones como El Chavo, La Llorona y Don Gato y su Pandilla, su propuesta resultó una de las 3 seleccionadas por el IMCINE para ser desarrollada con un presupuesto de hasta un millón de pesos. Y con la buena noticia, empezó la talacha: planeación, desarrollo, animación, música, efectos sonoros… “Al final, seis de nosotros vivíamos prácticamente en mi departamento; ahora lo digo riendo, pero entonces no fue tan divertido”.

El trompetista ha movido corazones por festivales de cine de ciudades como Montreal, Shanghai, Delhi, Mar del Plata, Chicago y, finalmente, se encuentra compitiendo ahora en el New York International Children’s Film Festival. Se vale presumir que de entre 2,500 cintas, los organizadores consideraron El trompetista uno de los 300 mejores cortometrajes del mundo. Ahí nomás.

El corto será exhibido este sábado 28 de febrero a las 11 am en el Centro Cultural Universitario, en el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Va el teaser:
 
 
COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik