4 Películas apocalípticas que debes ver

Calamidades nuevas en el cine

Ex Machina

Antes eran los extraterrestres, las bombas atómicas, zombis, mutaciones e incluso fueron las epidemias manifestadas por virus incontrolables. Ahora los nuevos temores son deliberadamente provocados por el ser humano: calentamiento global, súper inteligencia artificial o la misma destrucción entre nosotros.

El propio Elon Musk, director de Tesla Motors y promotor del uso de nuevas tecnologías, y Stephen Hawking, se unieron en una iniciativa para controlar el uso de robots y la inteligencia artificial en armas de guerra. Previniendo, claro, un Skynet real. Hay teorías que no suenan tan descabelladas que éste podría ser el último invento que desarrollemos como especie porque acabaría con nosotros.

Veamos algunas películas que hablan de este nuevo Apocalipsis:

El último camino (The Road, 2009)

Posiblemente una de la películas más depresivas sobre el fin del mundo es esta cinta basada en el libro brutal del escritor Cormac McCarthy. Trata sobre un padre y un hijo que buscan un lugar mejor para ellos en un mundo que, no se explica por qué, se encuentra devastado. No se sabe si fue por alguna calamidad natural o por otras causas, lo que sí es cierto es que la humanidad se ha ido al carajo. Regresamos a las piedras y los palos, en donde la manera de sobrevivir es siendo más salvaje que los demás. Caníbales, violadores, depredadores, una alegoría sobre el fin del mundo que no está tan alejada de lo que vemos en las noticias.

Ex Machina (2015)

El verdadero fin de la especie humana y el temor de Musk y Hawkins lo podemos ver en esta película del escritor y ahora director Alex Garland. Trata sobre un programador talentoso que es convocado por el CEO de una empresa tecnológica para que aplique en su mansión una prueba a un robot para demostrar que tiene conciencia. La famosa prueba de Turing, llamada así por el matemático inglés Alan Turing, padre de la inteligencia artificial. En este thriller poco a poco nos vamos compenetrando en la trama en la que dudamos de las verdaderas intenciones del creador de esta especie de nuevo Prometeo.

Snowpiercer (2013)

La cinta del director coreano Bong Joon-ho lleva al fin del mundo por el cambio climático. Sus protagonistas son las estrellas de Hollywood Chris Evans, Ed Harris y John Hurt, quienes participan en esta historia en donde los últimos sobrevivientes de la Tierra por el calentamiento global son rescatados en un tren de alta velocidad que recorre el mundo si detenerse. Este tren tiene que mantenerse en perpetuo movimiento, porque la superficie terrestre está tan fría que es imposible sobrevivir. Una metáfora de nuestra sociedad encerrada en nuestras propias limitaciones.

Mad Max (2015)

La saga creada por el australiano George Miller define mucho de los temores de esta época. La sociedad es destruida por la avaricia y codicia y se crean una especie de tribus urbanas que ansían controlar lo que resta de la gasolina en el mundo a cualquier costo, volviendo de nuevo a la época de las cavernas, pero ahora motorizadas.

También lee:

– Cine de sexo raro y extremo
– Asalto con violencia en la colonia Morelos
– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos
– Rata se sube a robar a microbús en Martín Carrera y es capturado 
– Asalto con violencia a una chica en el Centro Histórico