El diablo está de moda

Los poseídos son lo de hoy en el cine

imdb.com

Los zombis ya pasaron de moda, lo de hoy son los poseídos. Es una época en la que las epidemias, el temor a la radiactividad o a nuestra propia muerte es sustituido por el miedo al mal. Los recientes sucesos en el mundo nos hace pensar que ese mal primigenio está entre nosotros como nunca antes.

Por supuesto, el cine es un reflejo de esos miedos, los zombis hasta en musicales y en videojuegos los tenemos. La reciente noticia de que tres estadounidense fueron poseídos por el diablo en nuestro país, o la del sacerdote que hace exorcismos vía Skype en Estados Unidos, nos hace pensar también que el diablo sigue siendo vigente con las nuevas tecnologías.

Hecha en los 70, El exorcista, la película que empezó todo, y una de las más aterradoras que se hayan hecho, sigue siendo vigente a pesar de sus más de 40 años. Más recientemente, películas como Evil Dead y sus secuelas, y las cintas del director James Wan, como Insidious y El conjuro, hacen renovar a este subgénero del cine de terror. Ahora vivimos una nueva oleada de estos personajes, que representan nuestros miedos modernos. Veamos algunos ejemplos.

El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005)

Scott Derrickson es uno de los directores que ha implementado el uso de la posesión satánica como el monstruo moderno en sus películas. Esta cinta, basada en un caso real en donde un sacerdote es acusado de asesinato por negligencia ante un exorcismo, Derrickson nos muestra la vida de Emily, quien es una chica del campo que llega a la ciudad a estudiar en la universidad, pero se da cuenta que alguien o algo está controlando sus acciones.

Oculus (2013)

Este cinta independiente se estrenó este año en las salas de nuestro país, y también nos muestra la posesión satánica, pero de una manera distinta. El director Mike Flanagan nos cuenta la historia de una pareja de hermanos, quien uno de ellos es internado en un hospital psiquiátrico por el asesinato de su padre. Su hermana está convencida que no fue él quien lo realizó, sino una fuerza maligna que habitaba la casa en la que vivían de niños.

Ahí viene el Diablo (2012)

Esta cinta mexicana del director argentino Adrián García Bogliano cuenta la historia de una pareja de niños (los niños siempre son elementos presas del diablo) que exploran una cueva en el desierto de Tijuana. Al hacer esto, se pierden durante unos días, mientras sus padres los buscan desesperadamente. Ellos regresan, pero algo es distinto en ellos, una presencia que antes no tenían. Bogliano es un director latinoamericano que se está haciendo paso a través de festivales internacionales, desarrollando una voz propia y haciendo cine de género. Algo muy difícil de hacer en nuestros países.

Deliver us from Evil (2014)

Otra cinta de Derrickson, en esta su más reciente entrega, un agente de la policía, es el encargado de investigar una serie de casos extraños: una mujer que sacrifica su hijo en un zoológico, un caso de violencia doméstica y la desaparición de un pintor de casas mientras trabajaba en una. Basada en otro caso real, el director nos muestra otra historia de posesión en donde el mal hace de las suyas.

La saga de [REC]

Lo que empezaría por parecer una película de zombis en España, REC nos demuestra que no son así. Estos monstruos son poseídos, muy violentos, rápidos y contagiosos. Los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza crearon este serial muy exitoso, en donde ahora los poseídos se preparan para salir en su cuarta entrega, que será no en el tono de comedia de la previa, si no más agresiva.

¿Qué otra cinta de posesiones recomiendas?