El anticristo del cine

Lo mejor de Lars Von Trier

¿Quién es?

Danés y soberbio. Este artista cinematográfico, fundador del movimiento Dogma ’95, es reconocido por la forma cruda y dramática de mostrar los sufrimientos del ser humano, y por tener una visión un tanto apocalíptica del mundo. 

Sus ideales…

Fundó, junto con Thomas Vinterberg, Dogma ’95, que buscaba eliminar de sus cintas la utilización de efectos especiales. También “rechazaban” el uso de la tecnología. Su objetivo era regresar a las bases de la creación cinematográfica. Por eso también pedían no intervenir de ningún modo los sets de grabación. Por supuesto, muchos de los mandatos del movimiento (que fueron un poco exagerados) fueron violados por sus mismos creadores de forma casi inmediata: era imposible que todo lo que necesitaran para la grabación estuviera presente en las locaciones donde filmaban.

Sus películas… Una delicia visual

Ha trabajado con Björk, William Dafoe, Charlotte Gainsbourg, Nicole Kidman, entre otros. Lo que lo diferencia de “las grandes mentes de Hollywood” es que ha sido capaz de explotar las habilidades de estos actores de forma impecable. Nos han conmovido sobremanera con sus interpretaciones. 

Un claro ejemplo de lo que hablamos ocurre en Anticristo, donde somos participes del sufrimiento y tortura que interpreta de forma admirable la actriz Charlotte Gainsbourg: sufres tanto como ella y te conviertes en su cómplice.

Aquí una de las mejores secuencias cinematográficas y la escena con la que abre esta película. 

Cada toma es perfecta; cada diálogo, adecuado y cada personaje, exquisito.

Lars es capaz de hacernos sufrir de forma placentera. 

Dogville

http://www.youtube.com/watch?v=gpR0VF0HfkU

Con esta película, Von Trier demostró su genialidad en el uso del lenguaje cinematográfico. Es muy interesante ver cómo crea todo un mundo a partir de nada. Y cómo los personajes adquieren personalidades, por momentos mundanas y repulsivas y, por otros, totalmente humanas y amorosas.

Sencillito y emocional

Es uno de los pocos directores modernos capaces de crear una atmósfera en la pantalla usando sólo elementos básicos. No ocupa efectos especiales, pues no los necesita. Sus sets en realidad son muy sencillos. En Dogville, por ejemplo, nos hace imaginar todo el folklore propio de un pueblo, cuando en realidad la película toma lugar en un escenario de teatro.

Su sensibilidad al sufrimiento humano, junto con su sentido dramático, han hecho que seamos testigos de piezas cuasi perfectas. Uno de los mejores ejemplos de ello es el prólogo de la cinta Anticristo, realmente una de las mejores secuencias del cine.

“El mejor director del mundo”

Su arrogancia es su peor enemigo. Lars Von Trier ha declarado ante la prensa que cree ser el mejor director del mundo, y no lo dijo en broma.

De hecho, tenía algo de razón: era el niño mimado de Cannes. Cada película que presentaba en este festival era ovacionada por la crítica y amada por todos. Todo iba así hasta que hace poco decidió que sería buena idea hacer un par de comentarios nazis; dijo que “podría comprender el comportamiento de Hitler”.

Esta ‘travesura’ le costó la expulsión del festival, el repudio de la crítica y el desconento de sus fans. 

47939fuck
fuck