Día 6: El árbol olvidado

Día a día

 

El documental visita un paisaje urbano de la Ciudad de México con un célebre pasado fílmico: el barrio donde se filmó la película Los olvidados hace más de cincuenta años. Los habitantes de esa zona siguen viviendo junto a las vías del tren retratadas por Luis Buñuel.

El árbol olvidado registra, con una mínima intervención del director, retazos de la vida de Juan, Gaby, Noemí e Ivonne, quienes luchan por salir de la espiral de violencia y extrema pobreza en la que viven. Sin embargo, las decisiones que toman los sumergen en la miseria urbana: no existe posibilidad de escapar de su triste cotidianidad y destino trágico.

LO QUE NOS GUSTÓ

Premisa: Es atractiva: retratar la vida paupérrima de las personas que aún vive en la zona margina donde Buñuel filmó “Los olvidados”.

Fotografía: Tiene elementos sepias que logran darle un toque de nostalgia y dramatismo a cada secuencia.

LO QUE NO

La investigación: No tiene una propuesta, si el chiste era reflejar cómo aún es una zona marginal, debieron hacer símiles más fuertes con “Los olvidados”. No hay una investigación social o información que refuerce el por qué sigue siendo una zona tan limitada económicamente.

Superficial: El guión únicamente presenta a los protagonistas sin dar algún tipo de conclusión contundente, es decir, parece que no contiene un elemento humano, que slo filmaron y después abandonaron el proyecto.