Joyas del cine narco

Los videohomes claro que rifan

youtube.com

Son los nuevos Robin Hood, héroes que sobresalen en un ambiente conflictivo, pero con riesgos muy altos. Así se considera a los narcos en la cultura popular: héroes y villanos al mismo tiempo.

El documental del cineasta israelí Shaul Schwarz Narco Cultura habla precisamente sobre los fenómenos relacionados con el narcotráfico: corridos, películas, sitios web, que narran los sucesos que vive la gente de Ciudad Juárez y El Paso, los dos mundos opuestos a este fenómeno. Con dinero, se puede todo, como dicen en el documental.

Estos personajes son héroes que transforman sus comunidades, como pasó con Pablo Escobar Gaviria en Colombia. La producción de videohomes se realiza para poder contar todas estas historias. El director mexicano René Cardona III dirigió varios videohomes en contaban las historias de los capos de Michoacán. Estas cintas tienen un gran éxito en el norte del país y en el sur de Estados Unidos, llevándose a vender incluso en Walmart. Estos son algunos ejemplos:

Loz Brothers Films

Creadores de videohomes en Tijuana. Este grupo de productores está formado hermanos López, hijos de Delfino López, dueño de Baja Films, Ellos crean películas con muy bajo presupuesto, sobre historias que se cuentan entre amigos, sobre balaceras, violencia y enfrentamientos armados. Sus actores cobran hasta mil dólares por papeles protagónicos y 100 por salir de extras.

La Gripa Colombiana

Como la canción de Los Tucanes de Tijuana, esta película fue escrita por Ignacio Rinza, y dirigida por Roberto Marroquín, dúo de creadores de videohomes. La Gripa Colombiana es uno de los más exitosos.

http://www.youtube.com/watch?v=rncaO0uskrQ

Cholos contra narcos

De la serie Soy cholo y me la pelan y Los cholos atacan, en esta ocasión ellos se enfrentan a los narcos, protagonizada por Fernando Sáenz y Jesús Briones:

http://www.youtube.com/watch?v=_xr1r5z42cs

Narco Gays

Max y Rony son ambiciosos, quieren tener éxito y poder. Para lograr esto, quieren convertirse en narcos, pero para lograrlo, deben aplicar todas las estrategias posibles, como el nombre del videohome indica. Protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez y Alan Ciangherotti y dirigida por Christian González.

http://www.youtube.com/watch?v=zJOvg-z9ftU

¿Qué otras joyas del videohome sobre narcos conoces?

También checa:

– Películas para ver el día de brujas
– Imperdibles del cine coreano
– Cine francés hiperviolento
– El cine de Wes Anderson