Conoce el cine multipantallas

Ahora que se estrenará Open Windows

Youtube

El cine se diversifica cada vez más, así como con el uso de experiencias de realidad virtual como las que propone Oculus Rift, Google Cardboard, Hololens, o como la película Tangerine, recién estrenada en Sundance, grabada completamente con iPhones.

La cinta Terminator Génesis experimentó con una aplicación que funcionaba con el uso de teléfonos móviles interactuando con la proyección en la sala. La Sirenita se estrenó con una app para tablets en la que los niños junto con sus padres podían interactuar con la película. Existen apps de realidad virtual que permiten tener una experiencia extra con las películas como las de los Avengers, Insidious 3, y la desarrolladas por la productora Legendary, como las de Pacific Rim, Crimson Peak o Warcraft. El cine se está transformado en experiencias multimediáticas y multiplataforma.

Los experimentos con multipantallas han sido diversos, en los años 60 se experimentaba con proyecciones múltiples, como en la Expo 67 en la ciudad de Montreal, en donde se proyectaron varios proyectos cinematográficos. Uno de los más vistosos fue el producido por Disney en una sala en donde cabían 1500 personas y en la que 9 pantallas proyectaban imágenes simultáneas en 360 grados. La experiencia era de completa inmersión en ese espacio, incluyendo el uso de 12 canales de audio para lograr mejor el efecto.

La cinta de Nacho Vigalondo Open Windows trata en tiempo real sobre la amenaza y acoso hacia una actriz por parte de un fan from hell. Es entonces que un webmaster administrador del sitio de la actriz, se ve involucrado. La película la vemos a través de pantallas de computadora y de móviles. Elijah Wood protagoniza a este personaje y la ex actriz porno Sasha Grey hace el papel de la mujer acosada.

La cinta Maze Runner se estrenó en un cine en Estados Unidos de tres pantallas, para tener la sensación panorámica de la acción de la película con visión de 270 grados. La sala tenía el sistema Barco Escape, que proyecta la película simultáneamente. Las experiencias de este tipo ya las podemos ver, como el uso del 4D, salas más amplias, funciones interactivas, contenido de entretenimiento diverso, deportes, conciertos; pero la intención de Barco Escape es que se integren pronto a las salas de cines, que cada vez más tienen que competir por la atención de los espectadores.

Otro ejemplo, es la película Unfriended, que sucede en la pantalla de una computadora, y lo que vemos son las interacciones de una serie de amigos que son acechados por una figura invisible que busca venganza.

El próximo estreno del verano será transmitido a través de Periscope, Snapchat, Vine, las pantallas de nuestras casas y FaceTime.

¿A ti te laten estos experimentos cinematográficos?

También checa:

– Imperdibles del cine coreano
– Cine francés hiperviolento
– El cine de Wes Anderson