La obra clásica del director Martin Scorsese, la que lo hizo famoso y la que más revuelo tuvo en los años 70, cumple 4 décadas.

La quinta película de Scorsese, que filmó a sus 33 años, fue ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada también al Oscar como mejor película, perdiendo ante la cinta de Sylvester Stallone, Rocky.

Inspiradora para muchos directores posteriores, casi provoca un intento de homicidio por parte de un fanático de Jodie Foster, quien intentó atentar contra la vida del entonces presidente Ronald Reagan.

La cinta de Scorsese también catapultó a la fama a un joven Robert De Niro, quien interpreta a Travis Bickle, un ex veterano de Vietnam y conductor de taxi en la ciudad de Manhattan con serios problemas personales.

En los años 70, la guerra de Vietnam había dejado marcados a los Estados Unidos, y en Taxi Driver veíamos las consecuencias nefastas de una guerra inútil. Mostraba también a una ciudad pre Rudolph Giuliani, como una de las más peligrosas del mundo, con homicidios, prostitución y tráfico de drogas por todos lados. Veamos algunos datos curiosos sobre esta icónica cinta de los 70.

  1. El escritor y director Paul Schrader, quien hizo el guión, trabajó la propuesta en dos semanas usando muy pocos borradores. Tenía una pistola cargada al lado de su escritorio para mantenerse inspirado.

  2. El famoso diálogo de de Niro “Are you talking to me?”no estaba escrito en el guion. De Niro improvisó toda esa escena y se inspiró en un concierto que había presenciado recientemente de Bruce Springsteen, quien así se refería al interactuar con el público.

  3. Uno de los temas más controversiales fue sobre la juventud de Jodie Foster, incluso algunos han llamado a la película como paidofílica. Ella tenía 12 años al tiempo de filmarla y tuvo que ir con un psicólogo para prepararse para el papel. A pesar de su corta edad, tenía más experiencia que muchos de los actores de la cinta

  4. Cada uno de los actores tuvo que poner de su sueldo para poderla realizar. De Niro venía de haber ganado el Óscar por su actuación en El Padrino II, pero aun así decidió actuar en esta película a pesar del poco sueldo que ofrecían.

  5. El gran compositor Bernard Herrmann, famoso por haber hecho la música de Alfred Hitchcock, murió poco después de haber hecho la pista de sonido de la película en su cuarto de hotel. Se le reconoció con un premio póstumo por su obra.

  6. En el verano de 1975, hubo una huelga de basureros en la ciudad de Nueva York, lo que le benefició a la película para lograr más ese estilo “sucio”.

  7. Debido también a la poca edad de Jodie, su hermana Connie Foster fue quien hizo de doble de cuerpo para las escenas más explícitas.

  8. Scorsese logró que no clasificaran a la película como una X al hacer más oscura a la sangre, esto para que se viera menos realista.

  9. John Hinckley se inspiró en Travis para realizar un complot de homicidio para matar al entonces presidente Ronald Reagan. Ese hecho hizo que se pospusiera un día más la ceremonia de los premios de la Academia en donde el mismo De Niro ganaría otro premio por su actuación en Toro Salvaje, del mismo Scorsese.

  10. Paul Schrader originalmente tenía en mente al actor Jeff Bridges para interpretar a Travis Brickman. Al final acertaron con De Niro.

¿Te sabías estos datos de trivia?
También lee:

12 razones para ver Vinyl, la nueva serie de Mick Jagger y Scorsese

Martin Scorsese, católico pero nada santo

Waffles, waffles y más waffles

El curioso origen del Hoy no Circula