Industrial Light and Magic: 40 años de magia

El estudio de efectos especiales de George Lucas

Parque Jurásico

El mítico estudio de efectos especiales creado por George Lucas cumple 40 años de asombrarnos. Sus ingenieros y artistas han desarrollado técnicas, herramientas y métodos que rayan en la magia a través de estas 4 décadas.

El ingeniero John Knoll, supervisor de efectos especiales de Pacific Rim, fue uno de los creadores de Photoshop, Pixar nació en Industrial Light and Magic (ILM) como una subdivisión del estudio para desarrollar efectos en la computadora.

Desarrollado en 1975 en una bodega y formada básicamente por graduados universitarios con un promedio de edad entre 25 y 26 años, ILM se ubicó en una zona industrial de Los Ángeles, California.

Era una época en donde no había un estudio que hiciera efectos visuales y en donde las películas más importantes de la época eran Taxi Driver, El exorcista y El padrino. En los 70, teníamos los ejemplos visuales de Douglas Trumbull para la cinta 2001 de Stanley Kubrick, la animación cuadro por cuadro de Ray Harryhausen, pero no a la escala que necesitaba la película Star Wars de George Lucas.

Dentro de ILM han deambulado artistas de la talla de Dennis Muren, quien el mismo Spielberg menciona como el que más Oscars ha ganado en la historia; Phil Tippett, creador de los dinosaurios de Jurassic Park; John Dykstra, creador de un sistema óptico para Star Wars y el propio Ed Catmull, director y fundador de Pixar.

Inventores de la edición no lineal, de las gráficas en computadora han transformado cómo se hace el cine actualmente. Ahora ellos son los creadores de los efectos visuales de la última película del director Brad Bird, Tomorrowland, en la cual desarrollaron el nuevo sistema Dolby Vision, que permite un rango más amplio de tonos en una película, mostrado por primera vez en la historia del cine.

Éstos son 5 hitos dentro del mítico estudio:

Star Wars (1977)

Una cinta de este tipo a principios de los 70 era imposible, para eso, Lucas tuvo que crear un estudio nuevo para poder hacer esta película, junto con efectos de sonido, fotográficos, miniaturas y maquillistas. El equipo no sabía qué hacer, todo se fue inventando con la marcha. Incluso se desarrolló una cámara especial para el tipo de tomas que necesitaba la película, la Dykstraflex, llamada así por John Dykstra, supervisor fotográfico de efectos especiales. Se decía que hacía tanto calor en el foro por el equipo de iluminación que usaban una alberca gigante para poder refrescarse entre tomas.

http://www.youtube.com/watch?v=tMaSxxtHC-o

El abismo (1989)

James Cameron pensaba que era imposible grabar una película con las escenas bajo el agua con esos seres extraterrestres que estaban en su guión. La famosa secuencia del ser formado por agua fue de las últimas, ya que el estudio todavía estaba desarrollando el software necesario para su elaboración. Los efectos de esta película inspiraron posteriormente el desarrollo de Terminator 2 y de Jurassic Park. Steven Spielberg los siguió con gran detenimiento.

Terminator 2 (1991)

Otro Oscar de la Academia, Terminator 2 superó por creces a la película original por sus efectos especiales impresionantes para la época. Lo que había desarrollado ILM en El abismo, lo llevó al máximo posible con el T-100, protagonizado por el actor Robert Patrick, quien se vio sometido a horas de inmovilización para poder digitalizar su rostro para poder hacer los efectos especiales. El equipo de  ILM de gráficas en computadora originalmente era de 6 personas, gracias a esta película, tuvo que ascender a 36. Stan Winston hizo los efectos prácticos necesarios todavía para la película.

http://www.youtube.com/watch?v=EYQMfT6nsQs

Parque Jurásico (1993)

Phil Tippett había realizado unas pruebas de animación con stop motion de dinosaurios realistas. Steven Spielberg pidió a ILM que generará un efecto de desenfoque (uno de los desarrollos de Ed Catmull) para que se viera más realista, pero el animador Steve Spaz Williams decidió probar la técnica digital por completo. Tippet le comentó a Spielberg después de ver la prueba en la computadora: “estoy extinto”, frase que usó el arqueólogo Alan Grant en la película.

Piratas del caribe: El cofre de la muerte (2006)

Para poder lograr el personaje 100 por ciento digital, Davy Jones, quien tenía la forma de un pulpo, se tuvo que desarrollar un algoritmo para la elaboración de la animación de los tentáculos. Toda la tripulación del pirata Jones fue realizada con actores con trajes de captura de movimiento para que los artistas de ILM “vistieran” “digitalmente a los personajes. Por este logro ganaron un Oscar en efectos especiales.

También checa:

– Imperdibles del cine coreano
– Cine francés hiperviolento
– Lo mejor del cine de Kim Ki-Duk