No solo de cuba viven las y los chilangxs: desde hace décadas, la Ciudad de México ha sido la barra donde se inventan y se reinventan todo tipo de bebidas. Esta es una guía por el universo bebestible de la cdmx, desde las (cada vez más folclóricas) micheladas, hasta los cocteles moleculares.

Un renacimiento líquido está en marcha en la Ciudad de México: la forma en que los capitalinxs y visitantes disfrutan de sus tragos se está reinventando.

Nuestra metrópoli, históricamente rica en cultura y tradiciones, ha fusionado de manera magistral lo clásico con lo contemporáneo, y ahora, en cada sorbo de alguna de las muchas bebidas que le representan, la ciudad da cuenta de su pasado y su presente.

Handshake, el mejor speakeasy en CDMX. Foto: Rafa Amed.

Aquí, los cocteles clásicos han encontrado una segunda época dorada, mientras que audaces innovaciones en mixología desafían las reglas de la materia, los sabores y los colores para dar paso a una nueva forma de beber. Este espléndido mosaico de gastronomía líquida ha elevado a la CDMX a la élite global de la coctelería.

No es una exageración: según la prestigiosa lista 50 Best Bars, cuatro de los establecimientos más renombrados del mundo se encuentran en esta ciudad. Por ejemplo, Licorería Limantour se enorgullece de su cuarto puesto en el ranking global, mientras que el bar Handshake es aclamado como el segundo mejor de Norteamérica. Esto ha convertido a la capital en un destino imperdible para aficionados y expertos que buscan sumergirse en experiencias únicas de coctelería y hospitalidad.

Acompáñanos en este fascinante viaje por el mundo líquido de la CDMX en 2023, desde las micheladas de tianguis e históricas cantinas, hasta las propuestas más vanguardistas en bares que parecieran estar marcando la pauta del futuro. Todos ellos son el testimonio viviente de una ciudad que nunca deja de reinventarse. Levantemos pues los vasos y brindemos por estos tragos que hacen de esta ciudad uno de los mejores lugares del mundo para beber. ¡Salud!


Parte 1: Legado líquido: coctelería clásica en la CDMX: el Negroni, la Margarita y el Martini

Parte 2: El carajillo: de la época colonial al instagram

Parte 3: Cuba libre y Paris de noche: los favoritos de la década de los 80 en la CDMX

Parte 4: Las micheladas en la CDMX: más que una bebida, una tradición dominical

Parte 5: Decir “viva México” es decir “viva el tequila”

Parte 6: La revolución de los cocteles contemporáneos