Ándale, ahora sí que los regaños de las mamás y las abuelitas se terminaron para los chilangos, oficialmente la expresión mexicanísima “vale madres”, fue aceptada por la RAE, además de otros mexicanismos, y andamos con la emoción bien arriba.

Cada año, la Real Academia Española, mejor conocida por sus siglas RAE, da a conocer al mundo las modificaciones que han hecho al Diccionario de la Lengua Española, antes de que terminara el 2021 presentaron sus 3 mil 836 cambios en adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas, entre ellas, “vale madres”, ¡chi cheñol!

Mexicanismos incluidos en la RAE

La RAE incorporó términos procedentes del habla propia de todas las regiones hispanohablantes, un idioma que los mexas compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo.

Vale madres y sus derivados

Aunque no lo creas, si vas a Ecuador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y les dices “vale madres”, seguro que sí te entienden, porque resulta que no es una expresión únicamente de México.

La forma compleja de “valer madre”, “valemadrismo” o “valemadrista” para algo de poca importancia, mostrar indiferencia, desinterés o pasividad.

La “enmienda de acepción de forma compleja” de valer, es decir que te importe muy poco o nada, incluso ya se pueden encontrar en su sitio los ejemplos: “Vale madre lo que digan” y “vale madres lo que hagas”.

Ximena Sarinana GIF - Find & Share on GIPHY

¡Gana hasta 20 mil pesos en este concurso de papalotes!

Ñáñara, otra nueva palabra en la RAE

Esta palabra la compartimos con Guatemala y Nicaragua. La RAE la describe como sensación de repugnancia o temor.

Cuando en Los Simpsons, Selma, la hermana de Marge quiere adoptar un hijo en China y escribe el nombre de Homero como si se tratara de su amado esposo. Él siente mala vibra desde lejos y dice: “Sentí Ñáñaras en el Occipucio…”

Audífono como sinónimo de auricular, un uso propio de América.

Chuche o chunche como acortamiento de chuchería. Una palabra bastante común en España y que algunas personas en América también usan.

Otras palabras incluidas en la RAE…

También se agregaron algunos relativos a la sexualidad y el género, como poliamor, transgénero, cisgénero y pansexualidad.

En cuestión de la actual vida pandémica por la Covid-19 se agregaron: cubrebocas, hisopado (exámen de covid con hisopo), nasobuco (cubrebocas en Cuba y Nicaragua), así como nuevas acepciones para términos como cribado (exámen médico), o las formas complejas de burbuja social y nueva normalidad.

Checa también: De Spider-Man a Hello Kitty, las Roscas de Reyes más raras y creativas de la CDMX