Nuestra ciudad es una inspiración total, pues no importa a donde volteemos, los sonidos, texturas, sabores… pero sobre todo los colores. A veces con combinaciones raras, tonos brillantes e intensos, monocromáticos y opacos. Paletas de colores en las que podemos basarnos y replicar, para hacer un cambio de ambientación y darle una manita de gato a nuestros espacios.

Así que aquí te va un recorrido por lugares icónicos chilangos que admiramos por su look para que te animes a sacar la creatividad y plasmar un poco de ellos en los interiores o exteriores de casa, oficina y negocio.

La Casa Azul de Frida y Diego

En uno de los barrios más antiguos y bonitos de CDMX se ubica el Museo Frida Kahlo, mejor conocido como la Casa Azul. Un representativo cultural e histórico de la capital. El ex hogar de la pintora y de su esposo Diego Rivera, fue punto de reunión también para artistas como León Trotsky, Henry Moore, Remedios Varo y André Bretón, entre otros.

El museo, hoy en día, está dedicado a las obras y vida de Kahlo y Rivera, quienes vivieron en la casa de intenso color azul rey de 1929 a 1954. Que por cierto, siempre fue de ese color, por dentro y por fuera.

Dale un plus a tus paredes pintándolas con este color, también puedes colocar plantas y macetas a su alrededor para el toque orgánico y resaltar su vivacidad. ¡No olvides rematar con algunos cuadros de Frida!

Para lograr el mismo azul vibrante, prueba con el color Hyper Blue SW 6965 de Pinturas Sherwin-Williams. En caso de pintar exterior no te olvides de darle una capa de Super Kem Tone Autolavable, que es la que mejor desempeño ofrece en exteriores.

La Casa Estudio De Luis Barragán

Este lugar, que fue construido en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas más importantes de México. La obra ubicada en la calle General Francisco Ramírez es un referente por sus formas e interiorismo. Destaca por sus colores al exterior en anaranjados y rosa mexicano. Por dentro puedes encontrar pasillos y detalles amarillos, así como puertas rosa pastel.

El arquitecto e ingeniero mexicano, creador de las Torres de Satélite, usaba el color y la luz natural como un recurso gráfico de sus obras. Él mismo, aseguraba que el uso del color es estratégico cuando se habla de los espacios y que para sus proyectos se inspiraba en las pinturas de artistas surrealistas.

Si no te animas a pintar todas las paredes del exterior de tu casa de rosa, intenta con una sola, manteniendo las demás blancas, o prueba en puertas. También puedes destacar el espacio pintando pequeños muebles de madera con un amarillo yema que resalta muy bien.

Para encontrar los tonos y combinaciones ideales, checa este Simuladores de Ambientes de Pinturas Sherwin-Williams que seguro te harán el paro. Sirve para seleccionar colores y visualizarlos en ambientes predeterminados, además de mostrar colores similares al que escogiste, por si quieres combinarlo.

Xochimilco

Si ya estás dispuesto a una remodelación total o a arriesgarte un poco más con los colores de los espacios, pensar en Xochimilco es la mejor opción. Las trajineras son un símbolo bien chilango y lleno de folklor. Adornadas con flores y pintadas con varios colores como amarillo, rojo, verde azul, turquesa, o morado, resaltan sobre el canal, recordando las costumbres prehispánicas de las chinampas.

Esta es una inspiración perfecta si lo que quieres es un cambio radical, y buscas una pared muy llamativa. Puedes aplicar patrones geométricos, tales como en el piso de las trajineras, con tres distintos colores. Y aunque parece mucha ciencia, solo tienes que dividir la pared con un lazo por las esquinas de la pared, colocar cinta, y pintar cada triángulo de color diferente. Ojo, es importante que antes de elegir colores al azar, seas consciente de su combinación para tener un espacio congruente. Un plus es que separes con cinta para que no pintes los espacios que son para otros colores y que las líneas queden bien derechas.

Checa este video de Pinturas Sherwin Williams de donde puedes tomar un poco de inspiración.

Jacarandas de la Alameda y Reforma

Hay una época en especial del año que la CDMX se enchula aún más. Durante marzo, el nacimiento de estas flores nos anuncia la primavera y pinta de lila y púrpura las calles de Paseo de la Reforma y la Alameda. La introducción de este bonito árbol de origen brasileño, se lo debemos al japonés Tatsugoro Matsumoto, quien era el paisajista de la capital en la época de Porfirio Díaz. Matsumoto recordó lo lindos que son los cerezos cuando florecen en su país natal, Japón, por lo que quiso tener un referente parecido mexicano.

Este color ya lo hemos visto bastante en las pasarelas y es uno de los colores en tendencia de la moda. También puedes integrarlo a tu entorno ya que este tono frío brinda tranquilidad y refleja paciencia, ideal para descansar, leer o concentrarte y bajar el estrés, prueba colocarlo en tu sala o en la estancia que uses para relajarte.

Museo de Antropología

Este enorme recinto que guarda en su interior las piezas prehispánicas más importantes de nuestro país cuenta con texturas de piedra, hormigón, y cantera, que hacen referencia a las construcciones precolombinas, las que destacan entre las figuras abstractas de aluminio y bronce.

En sus tonos grises, el Museo de Antropología refleja sobriedad y elegancia, lo cual puedes lograr al integrar este color a tu hogar, con un efecto tipo cemento pulido, degradado, o tal y cómo es, un color versátil para exterior e interior.

Logra esto con el color del año de Pinturas Sherwin-Williams 2021: Urbane Bronze SW 7048!, que es una mezcla del dramatismo de los colores oscuros con la calma de los tonos grises.

Además de los colores y herramientas mencionados anteriormente para recrear estos mágicos lugares chilangos, en Pinturas Sherwin-Williams tienen otras opciones y consejos muy útiles para darle un toque distinto a tu espacio. Están listos para guiarte en la combinación de colores y cuentan con tutoriales en su página web por si quieres pintar tu mismo con distintas técnicas. Estás a nada de comenzar la renovación de espacios que le va a caer de maravilla a tu casa.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON PINTURAS SHERWIN-WILLIAMS.