colectiva futbol barra feminista mx

Twitter (@barrafeminista)

12 de febrero 2022
Por: Mariana Riestra

El futbol es mucho más de lo que nos enseñaron ¡Conoce a la barra feminista!

La barra feminista es un colectivo de mujeres para mujeres que busca dar visibilidad a la existencia de mujeres futbolistas y aficionadas.

La barra feminista es una colectiva increíble. ¡Chécate todo lo que hacen y sigue su trabajo de cerca!

No es ningún secreto que el futbol masculino recibe más cobertura mediática y, en ocasiones, es tratado como la versión superior del mismo. Los comentaristas deportivos  —en su mayoría también varones— pasan horas hablando sobre las jugadas de ciertos partidos estelares, sobre los uniformes nuevos y alguno que otro chisme de gente involucrada en el mundo deportivo. Sin embargo, se hace poco hincapié sobre los enormes logros de las futbolistas en la liga femenil. 

Como lo hemos platicado antes, no hay absolutamente nada inherentemente masculino ni femenino de practicar futbol, narrar un partido o hacer nado sincronizado. Sin embargo, la brecha entre la realidad que viven los deportistas hombres y sus contrapartes mujeres es abismal. Entre estas diferencias está el hecho de que las mujeres futbolistas reciben menores prestaciones por el mismo trabajo. Hoy en día hay movimientos de mujeres deportistas, deportistas y espectadoras dispuestas a luchar por cambiar estas condiciones; dispuestas a exigir un trato equitativo.

¿Qué es la barra feminista?

Como nos cuentan Aura y Mala, voceras del proyecto, “la barra es un colectivo de mujeres para mujeres que busca dar visibilidad a la existencia de mujeres futbolistas y aficionadas mientras alumbran los problemas que les atañen”. Al contrario de la historia violenta de las barras de fútbol, este espacio propone una resignificación y reinterpretación de la manera en la que nos acercamos y consumimos el deporte; todo desde un lente feminista e inclusivo.

El espacio, nacido en 2019 como un grupo pequeño para intercambiar estampas del álbum de futbol de la liga femenil, pronto se transformó en un entorno para dialogar sobre el deporte y el género. Rápida y orgánicamente esto dio lugar a la barra feminista que hoy cuenta con más de cien organizadoras y miles de seguidoras, muchas de ellas deportistas, periodistas y amantes del deporte.

Te puede interesar: ¡Juega como niña!, de Marion Reimers, deportes sin prejuicios.

¿Por qué feminista?

Lamentablemente el deporte, y en particular el futbol, está arraigado en una visión machista que relega a las mujeres y disidencias al margen. Ante esta narrativa patriarcal, las organizadoras de la barra feministaproponen una revolución feminista en donde ninguna se quede fuera; en donde el género no sea motivo de discriminación ni impedimento para tener una carrera prolífica en el deporte.

Objetivos de la barra

  1. Impulsar y apoyar el crecimiento del futbol femenino.
  2. Dar apoyo y seguimiento a las demandas de las jugadoras.
  3. Sumarse a acciones que promuevan el desarrollo de las mujeres en el deporte.
  4. Reapropiarse del espacio público desde las canchas y los estadios.
  5. Dar a conocer los logros de la liga femenil de futbol.
  6. Visibilizar y apoyar el trabajo de periodistas deportivas mujeres.

Logros y obstáculos

Se tiene una concepción errónea de que el futbol femenil no es redituable aunque en realidad los boletos sí venden y la afición sí participa: un ejemplo claro de esto se encuentra al norte del país, donde equipos como Tigres femenil y Rayadas están haciendo historia liguilla tras liguilla. En los últimos años la liga femenil en México ha crecido de manera abismal, con logros que no podemos dejar de celebrar, entre ellos la admisión de jugadoras internacionales a la liga y el nombramiento de Mónica Vergara como primera Directora Técnica de la selección femenina. 

A pesar de esto, existen muchos obstáculos contra los que seguir luchando. De manera puntual podemos notar que sigue existiendo una objetificación hacia los cuerpos de las jugadoras en los programas deportivos, que la brecha económica sigue siendo una relidad, que en muchas ocasiones las jugadoras son tratadas como niñas al mismo tiempo que son víctimas de acoso, que las oportunidades son distintas para las jugadoras que los jugadores, que incluso hay una desigualdad en el tipo de prestaciones alimenticias que reciben lxs deportistas si juegan en la liga femenil o masculina.

¿Qué podemos hacer como espectadoras para apoyar al futbol femenil?

Nuestra capacidad de acción como espectadoras no es nula y debemos recordarlo: siempre podemos exigirle mejores representaciones a los medios e instituciones. Siguiendo esa línea, las morras de la barra feminista nos dejaron estos consejos para apoyar a la liga:

¿Quieres leer más sobre mujeres que están partiéndola en el mundo deportivo? Conoce a estas 5 atletas mexicanas que están haciendo historia.