16 de mayo 2019
Por: Redacción mc

¿Una alberca? Las extravagantes propuestas para reconstruir Notre Dame

¿Una alberca? ¿Un bosque? ¿Un criadero de abejas? Estas son las propuestas (algunas extravagantes) para reconstruir Notre Dame.

Tras el incendio del pasado 15 de abril que destruyó la cubierta de la catedral parisina —construida por Viollet-le-Duc en el siglo XIX—, arquitectos de todo el mundo —aunque más franceses— han lanzado propuestas para reconstruir Notre Dame. Algunas son increíbles, absurdas, divertidas. Aquí las más interesantes.

Checa: Por qué el incendio en Notre Dame es una pérdida para la humanidad

Las propuestas (extravagantes) para reconstruir Notre Dame

Toda crisis representa oportunidad. A un mes del incendio de la catedral parisina, el mundo reconoce la oportunidad de reconstruir Notre Dame y hacerla aún más hermosa —incluso funcional—. Se han desatado debates —que se pueden leer en redes sociales— sobre qué es mejor: conservar el pasado o romper con él. Así que muchísimos arquitectos y diseñadores se pusieron a trazar propuestas y las han ido compartiendo en Internet. Algunas se han vuelto bastante populares, aunque ninguna de ellas es viable aún, pues aún continúan las evaluaciones de los daños del incendio.

Una alberca gigante, de Ulf Mejergren Architects

Imagen: Ulf Mejergren Architects

Un nuevo espacio público para la recreación es la idea del estudio sueco Ulf Mejergren Architects. No hay aguja, no hay ni siquiera cubierta reconstruida, todo el techo de la catedral se convierte en una gran piscina pública, custodiada por las estatuas de los apóstoles que sobrevivieron al fuego —en realidad habían sido retiradas durante la restauración—. Esta propuesta surgió de la idea de que la catedral es un espacio que le pertenece a la ciudad y a su gente y que bien puede sostener un diálogo entre el pasado y el presente. Esta es quizá la propuesta para reconstruir Notre Dame que más revuelo ha causado en redes sociales.

Criadero de abejas, de Studio NAB

Imagen: Studio NAB

Hay varias propuestas de cubiertas de cristal para la catedral, pero la que propone Studio NAB es, además, un invernadero. La idea respeta la silueta original de la iglesia pero hecha de cristal y fundada en mejores prácticas ambientales —como el empleo de energías renovables—. Detrás de los hermosos cristales, según esta propuesta, hay huertos donde podrían suceder todo tipo de actividades ambientalistas y, lo mejor: en la aguja hay un criadero de abejas enorme, donde caben muchísimas colmenas a las que se podría acceder por una escalera central. Considerando que las abejas están muriendo —y que sin ellas no viviremos—, esta es una gran idea para reconstruir Notre Dame.

Centro eco-friendly de producción agrícola, de Vincent Callebaut

Imagen: Vincent Callebaut

Este arquitecto belga también cree que la catedral parisina debe convertirse en un estandarte ecológico a través de estrategias de sostenibilidad. Su propuesta se basa en una cubierta que generará energía y contendrá una granja hidropónica para cultivar varios tipos de alimentos que serían repartidos en la ciudad —incluso, propone, vendidos afuera de la catedral—. La cubierta sería fabricada de madera laminada y vidrio (que captará la luz y la transformará en energía). Según los cálculos de Vincent Callebaut, reconstruir Notre Dame y convertirla en granja, produciría un total de 25 kilos de vegetales por metro cuadrado.

Una forma fiel al pasado, de David Deroo

Imagen: David Deroo

Este arquitecto y artista francés opta por una propuesta más conservadora, pues cree que la historia del edificio debe respetarse. Su idea es reconstruir Notre Dame con nuevas técnicas pero un diseño muy parecido al pasado. Esn su cuenta de Instagram dice que tiene “la esperanza” de un proyecto “humilde pero innovador, delicado, bello y comprometido”. Esta propuesta es también una de las más aceptadas por los franceses, quienes, al parecer no quieren romper con lo anterior —no del todo, al menos.

¡Un bosque!, de Miysis

Imagen: Miysis

Este estudio belga propone recuperar el apodo que tenía el ático de la catedral que Viollet-le-Duc proyectó en el siglo XIX como un bosque de vigas y pilares de madera: bosque. La cubierta que propone para reconstruir Notre Dame es de cristal y conserva el diseño anterior al incendio. Lo novedoso es que dentro hay grandes estructuras de madera y un montón de árboles reales que convertirán a la catedral en un verdadero bosque.

Catedral de luz y de color, de AJ6 Studio

Imagen: AJ6 Studio

Lo novedoso de esta propuesta para reconstruir Notre Dame es el uso de vidrio pintado para cubrir toda la cubierta, la aguja y el rosetón, uno de los elementos más emblemáticos de la catedral. Los autores son arquitectos de AJ6 Studio, de São Paul y su idea es que se genere un juego de luces con los rayos solares y los colores del vidrio.

La conexión con el cielo, de Vizum Atelier

Imagen: Vizum Atelier

Los arquitectos eslovenos de Vizum Atelier retomaron la idea de la arquitectura gótica de alcanzar el cielo y proponen reconstruir Notre Dame según el estado precio al incendio pero elevar una aguja larga larga que dé la sensación de ir hasta al infinito y “conectar el cielo con la tierra”.

Un diamante, de Álex Nerovnya

Imagen: Álex Nerovnya

El vidrio es de los recursos más utilizados en las propuestas para reconstruir Notre Dame. También lo utiliza el arquitecto ruso Álex Nerovnya bajo el argumento de que “todo cambia” y la catedral debe seguirlo haciendo —de hecho, ya lo ha hecho, ha experimentado ya varias transformaciones a lo largo de los siglos—, así que no podemos pensar en recrear su estado anterior porque es imposible. Por eso, él quiere hacer una nueva catedral de vidrio, un diamante. “París espera un nuevo diamante que debe ser diseñado para enfatizar la belleza millennial”, dice.

Monumento al fuego (una llama), de Mathieu Lehanneur

Imagen: Mathieu Lehanneur

El diseñador francés propone una pieza llamada Fireplace como recuerdo del incendio —un monumento un poco siniestro, piensan algunos—. La pieza tiene forma de llama de fuego y sería construida con piedra de lava y acabado dorado. Su propuesta para reconstruir Notre Dame está aún en la fase inicial, pues no ha dicho cómo aprovechar el espacio, solo planteó la idea del diseño.

Una locura, de Kiss the Architect

Imagen: Kiss the Architect

Esta es una de las imágenes más locas —onírica, quizá— que se han presentado. Se llama A foolish folly y es creación del estudio inglés de Dakis Panayiotou. Esta escultura gigante, con arcos y bolas, iría en lugar de la antigua aguja. Algunos dicen que esta no es una propuesta consistente para reconstruir Notre Dame, solo una divertida idea de una catedral surrealista.