18 de abril 2019
Por: Redacción pm

De Baja California a Quinta Roo: las playas más limpias de México?

Aún estás a tiempo de organizar un 'road trip' por algunas de las playas más limpias de México. Te compartimos tres propuestas: BC, Michoacán y QRoo.

Las autoridades mexicanas informaron cuáles son las playas más sucias del país; sin embargo, eso no quita la belleza única de las playas mexicanas. Y como queremos darte más motivos para viajar (sustentablemente), seleccionamos tres municipios, en tres estados, donde encontrarás las playas más limpias de México, de acuerdo con la información de Semarnat.

¿Ya tienes listo el traje de baño?

Tres rutas, tres estados: las playas más limpias de México

Seleccionamos estos tres municipios porque cada uno tiene varias playas que son de las más limpias del país y que, en algunos casos, se encuentran muy cerca una de la otra; así que puedes matar dos pájaros de un tiro y conocer más lugares en el mismo viaje. Otra ventaja de estas playas es que la mayoría son muy solitarias, libres de aglomeraciones.

Solo tú y la inmensidad del mar: playas secretas en México ?

Playas en San Felipe, Baja California

San Felipe, Baja California. Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

Las playas del municipio de San Felipe, Baja California, dan hacia el Mar de Cortés y sus aguas cálidas de azul intenso, un paisaje que contrasta con los cerros de arena que bordean el mar.

Entre las playas más limpias de México y que debes visitar están las siguientes: El Cortéz, Los Faisanes, Burócratas, Dorado Ranch, Malecón, Bonita, Lindo México y Marina Resort.  Una buena temporada para visitar la región es durante el Festival del Camarón, que se lleva a cabo en los primeros días de noviembre.

Dónde dormir: La Hacienda de la Langosta Roja (Calzada Chetumal 125, San Felípe, B.C.), t. 01 686 577 0483.
Dónde comer: El Pabellón Dorado Ranch (México 5, Rancho El Dorado, B.C). Prueba unos tacos de pulpo asado con chiles tatemados o una pasta de mariscos.

Playas en Aquila, Michoacán

Maruata, Michoacán. Foto: Noé González/Wikimedia Commons

Las playas de este municipio michoacano que puedes –y debes– visitar son: Nexpa, Maruata, El Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y Pichilinguillo, verdaderas bellezas donde se encuentran la sierra y el mar. Si piensas ir, solo considera que el verano no es exactamente la mejor temporada por las lluvias.

Maruata es una joya muy especial, una bahía protegida en donde podrás bucear, hacer snorkel o pescar. Además de que es una de las playas más limpias de México, en esta región no hay gran infraestructura hotelera ni restaurantera, así que lo ideal es buscar una enramada, palapas donde ofrecen hospedaje (lugares para acampar) y comida.

Playas en Cozumel, Quintana Roo

Foto: Tristan Higbee / Flickr

Arrecifes y el mar prístino, eso es lo que te espera en estas playas de Cozumel. Las más limpias: Las Casitas, Centro, Dzul-ha, Chankanaab, Rastas, Bonita, Caletita, San Martín y Chen Rio.

En Chankanaab hay un parque de ecoaventura con show de lobos marinos, exhibición de cocodrilos y manatíes, tours de snuba y seatrek, nados con delfines, spa, temazcal, tirolesa y mucho más. Los accesos para adultos cuestan $414 y niños $288. En el lugar ofrecen hospedaje y comida. Consulta más información aquí.

Otras de las playas más limpias en México:

Si te gustó saber cuáles son las playas más limpias de México, checa nuestra sección de viajes.