Descubre las delicias de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc

La comida mexicana guarda secretos ancestrales. Uno de ellos es la flor de cacahuananche (sí, no sólo sirve para hacer jabones contra la calvicie). También llamado cuchunuc, el cacahuananche es un ingrediente de la gastronomía zoque y con él se preparan tamales, empanadas y atoles tradicionales. Si nunca has probado un platillo hecho con cuchunuc, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se realiza anualmente la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc.

La edición de este año es la número 30. Hoy es el último día del evento y la sede elegida fue el Parque Santo Domingo. En el programa hay varias actividades para difundir el consumo de esta flor. Habrá muestras gastronómicas, charlas y conciertos de marimba.

Además, se realizará un homenaje al pintor chiapaneco David Rodríguez Patiño, protector de la cultura zoque y uno de los gestores del evento.

Ahora, si sientes que es demasiado tarde para ir y lamentas perderte de unos ricos tamales preparados con este capullo, en internet hay muchas recetas que puedes preparar en casa (imagina unas galletas o unos polvorones; una tinga, una ensalada o un salpicón con cuchunuc). La otra opción es escaparte el fin de semana, darte una vuelta por San Cristobal de las Casas y degustar de primera mano los platillos locales.

El cuchunuc florece un poco antes de que empiece la primavera, periodo en el que adorna a Chiapas. Además, se trata de un alimento ideal para purificar el organismo y proveerlo de calcio y vitaminas E y D.

Datos vitales de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc

Cuándo: Hoy a partir de las 17 h.

Dónde: Parque Santo Domingo, Centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1ª Poniente y 2ª Norte).

Cuánto: Entrada libre.

También te puede interesar: 5 paradas para comer rico en el Mercado Martínez de la Torre