grutas cerca CDMX

Twitter (@Sectur_Mich)

18 de febrero 2022
Por: Karen Delgado

Para una escapada aventurera: 5 grutas poco conocidas y cerca de la CDMX

No le pienses mucho y lánzate a la aventura con tu pareja a estas impresionantes grutas cerca de la CDMX que pocos conocen. ¡Chécale!

¿Estás pensando en salir de la ciudad con tu amorcito, tu familia o tus amiguis? ¡Lánzate a conocer estas impresionantes grutas cerca de la CDMX! Allí no solo respirarás aire fresco, sino que también disfrutarás de paisajes inimaginables lejos de las multitudes. Checa nuestra lista y prepara tu itinerario para un fin de semana.

Grutas cerca de la CDMX que no conocías

Seguramente has escuchado de lugares como las Grutas de Tolantongo en el estado de Hidalgo o de las Grutas de Cacahuamilpa ubicadas en Guerrero; aunque se destacan por su belleza y extensión, lo cierto es que los chilangos contamos con muchas otras opciones cuando queremos conocer este tipo de paisajes naturales. 

Los sitios que traemos para ti se encuentran cerca de la CDMX y son poco conocidos, por lo cual son una buena alternativa si deseas tener un paseo tranquilo y guardar la sana distancia. No lo pienses más y anímate a conocer las peculiares formas rocosas que adornan el interior de estas grutas.


1. Gruta del Sol

En la comunidad de Cuetzalan (Puebla) existen numerosas opciones de grutas para aquellas personas que deseen adentrarse en la naturaleza; una de ellas es la Gruta del Sol, en donde podrás apreciar cuatro diferentes tipos de roca y contemplar una cascada subterránea. 

Si estás buscando emociones fuertes, aquí tendrás la posibilidad de realizar senderismo y rapel; por supuesto, tu llegada y salida de la gruta estará enmarcada por increíbles paisajes naturales y una amplia presencia de fauna silvestre. La mejor opción es realizar tu recorrido con un guía certificado para tener un viaje seguro y para aprovechar al máximo tu vista.

Como tip, lleva zapatos cómodos (cerrados y antiderrapantes), además de ropa para cambiarte, ya que el agua y el lodo son parte del recorrido. Toma en cuenta que hay opciones para acampar si deseas pasar la noche en el lugar.

Dónde: Camino a Vista Hermosa S/N, Cohuatichan, Cuetzalan del Progreso, Puebla.


2. Grutas de Tziranda

Ubicadas en Ciudad Hidalgo, Michoacán, estas impresionantes grutas forman parte de un amplio paisaje creado por ríos y montañas. Al interior de las cavernas, los visitantes podrán contemplar diversas formas de estalactitas y estalagmitas, así como ríos subterráneos, grandes salones y pasadizos secretos.

Cabe mencionar que las Grutas de Tziranda son el hogar de una amplia variedad de murciélagos; asimismo, en las formaciones rocosas de más de 300 metros de profundidad abundan los fósiles de plantas y animales milenarios.

Dónde: Carretera Ciudad Hidalgo-Tuxpan, Michoacán. 

Te puede interesar: ¡Como en tus sueños! 7 increíbles casas del árbol en las que puedes hospedarte


3. Grutas Los Herrera

Descubiertas en los años setenta, estas impresionantes grutas constituyen un plan perfecto para personas aventureras que amen la naturaleza. Están ubicadas en el pueblo mágico de San Joaquín, Querétaro, y se encuentran rodeadas por el impresionante bosque y los puentes colgantes de la Sierra Gorda. 

La profundidad de las cuevas alcanza los 370 metros; no obstante, los visitantes pueden acceder solo a una sección superficial, donde se contemplan increíbles estalagmitas creadas a merced de la naturaleza.  

¡Anímate a conocer este mágico lugar! No olvides llevar tenis muy cómodos para la caminata y una buena chamarra, ya que se siente bastante frío al interior de las grutas. Ya que andas en San Joaquín, date un recorrido por la zona arqueológica Ranas y disfruta de sus actividades como senderismo, ciclismo y campismo. 

Dónde: Carretera Vizarrón–San Joaquín KM. 29, Comunidad de los Herrera, San Joaquín, Querétaro.


4. Grutas Xajhá

Con una vista impresionante a las montañas y ríos cristalinos, las Grutas de Xajhá constituyen un auténtico paraíso para quienes aman la naturaleza. En este sitio, ubicado a 20 minutos de Zimapán (Hidalgo), hallarás una caverna con estalactitas y diversas formaciones rocosas que te deleitarán a cada paso. 

Pero no solo eso; en este sitio también hay aguas termales, impresionantes cañones, cascadas y pozas de agua turquesa. Eso sí, el recorrido hasta las grutas resulta largo y poco accesible; por ello, para llegar al lugar y disfrutar al máximo tu estadía, lo mejor es contratar un tour local que incluya un paseo en lancha por el río Moctezuma. 

¡Lánzate a conocer este sitio de ensueño! Y si quieres pasar más de un día en el lugar, aprovecha que hay opciones de camping en la zona. 

Dónde: A 20 minutos de la cabecera municipal de Zimapán, Hidalgo.


5. La Esperanza

Otra opción para explorar el interior de la tierra son las Grutas La Esperanza; estas amplias e impresionantes cuevas se localizan en el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro. Para llegar al lugar, deberás caminar por varios minutos en un hermoso bosque y descender por unas escaleras de caracol. 

Una vez adentro, podrás observar cerca de 97 metros cuadrados de estalagmitas y estalactitas, cuyas peculiares formas despertarán tu imaginación con ayuda de un guía local. ¡No olvides realizar tu visita con ropa cómoda!

Dónde: 70 KM al noreste de Cadereyta, Querétaro.

¡Aprovecha tu siguiente fin de semana para adentrarte en estas impresionantes grutas! Si estás buscando otras opciones para salir de paseo con tu pareja, no te vayas sin echarle un ojo a: 7 Playas mexicanas sin grandes hoteles o mucho turismo que puedes visitar .