recorrido pulquero la merced

¡Vamos al recorrido pulquero por las calles de la Merced!

10 de diciembre 2021
Por: Paola Loera

¿Se te antoja un recorrido pulquero por las calles de la Merced? ¡Sabes que sí!

Sabemos que no tienes que pensar dos veces para animarte al fabuloso recorrido pulquero por las calles de la Merced. ¡Vamos!

¿Alguna vez has hecho un recorrido pulquero por las calles de la Merced? Todos los chilangos hemos escuchado acerca de este barrio, de su fama, su mercado y hasta uno que otro chisme nacido en sus calles. Puede que algunos de estos sean ciertos, pero, la neta, la Meche es mucho más de lo que la habladuría popular dice y eso sólo se descubre adentrándose sin miedo a conocerla.

Entre sus comercios y edificios antiquísimos se guardan historias ¡con más de 500 años! Por si no lo sabías, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad ya que existe desde la época de los mexicas, incluso aún quedan los vestigios de algunas de estas casas. También hay familias con una larga tradición comerciante en la zona, leyendas impactantes, calles que fueron transitados canales y negocios que te dejarán con el ojo cuadrado. A ver, cuéntame más. 

Si ya estás picado con esta peculiar colonia pero no sabes por dónde empezar, te tenemos una recomendación con la que podrás conocer la historia, anécdotas y algunos de sus lugares emblemáticos de la mano de un experto… y con un pulquito en la otra. Esta vez la Pulquipedia ha puesto manos a la obra con un recorrido caminado que busca desentrañar la Merced mientras disfrutas de unos tragos populares. ¿Se arma el plan?

Quizás estás pensando… ¿qué tiene que ver el pulque con la Meche? ¡Uff! Muchísimo, al ser un barrio tradicional, el pulque está arraigado en todas las familias que habitan la zona, comenta Paty  Cardoso de la Pulquipedia, por lo mismo aquí encontrarás pulcatas que se han convertido en museos vivientes, donde uno puede hacer un viaje al pasado, y conocer la historia de la colonia contada por quienes la han vivido.

Es muy fácil: Toma pulque para ayudar a los burritos (aww) de Burrolandia.

Recorrido pulquero por las calles de la Merced

En esta visita a la Merced podrás conocer pulquerías antiguas, algunas con fama de clandestinas por los insospechados lugares donde se encuentran. ¿Speakeasy? ¡Esos se quedan cortos! Para que no se te pase ningún detalle el recorrido es guiado y aprenderás la historia y anécdotas de estas pulcatas que encierran la magia del verdadero México y de la colonia. También conocerás los juegos, la comida, los dioses, los personajes y el ambiente de estos templos del beber.

El tour dura aproximadamente 7 horas, así que lo mejor es llevar calzado cómodo, una chamarra y protector solar. La entrada incluye una degustación de pulque y shots de mezcal, pero la comida y jarras extras de curados van por tu cuenta. Aunque el pulque es de baja graduación alcohólica, es sólo para mayores de edad. Aguanten, morros, ya llegará su turno. Entonces, ¿te animas a brindar con un pulquito? La música, baile y ambiente te están esperando en las pulquerías de la Merced.

Cuándo: 12 de diciembre de 13-20 h

Dónde: Punto de reunión el mercado de Sonora

Precio: $250 pesos por persona

Reservaciones por WhatsApp: 5532590459

¡Salud! La Ruta 3 (Iztapalapa-Nezayork) te lleva en su pecero pulquero.