De Nueva York a nuestra copa

Allison Dedianko domina la barra

Allison Dedianko se asomó detrás de la barra de la Licorería Limantour. Nos saludó con una gran sonrisa y explicó que estaba dejando todo listo para el taller de mixología que impartiría más tarde. Ali (como le gusta que la llamen) es multilingüe: habla suficiente español, perfecto italiano y ruso, y espera aprender francés. La entrevista nos la dio en inglés.

Esta guapa mixóloga comenzó a trabajar como bartender en diversos hotspots de Nueva York, como el Back Room, Odessa y el Madam Geneva. Su vida dio un giro total cuando ganó el “Bartender’s Dream Job Seach”, en el que compitió contra 10 talentosos y conocidos mixólogos de la escena internacional.

Muy contenta de estar en México comenzó a contarnos cómo había cambiado su vida tras ganar este concurso con el coctel Belvedere Silk Thai (Thai de seda con Belverdere), que se prepara con vodka, oporto, jugo de limón, clara de huevo y velvet falernum (almendra, lima, jengibre, clavos, notas de vainilla y otras especias). 

Hablemos de su carrera.

¿En qué momento decidiste ser bartender?

Me interesé en coctelería accidentalmente, mientras estudiaba y trabajaba de medio tiempo en un bar para ganar algo de dinero. Me di cuenta de que tenía el talento para mezclar y hacer combinaciones que valía la pena probar. Siempre fui curiosa y tenía muchas ganas de seguir aprendiendo. Comencé a experimentar, participé en concursos y decidí tomarlo en serio, hacer carrera. Ahora estoy aquí, qué felicidad.

58202Allison Dedianko 2
Allison Dedianko 2 (L.F.P)

¿Como mujer, ha sido más difícil obtener reconocimiento por cuestiones de género?

Creo que no, la verdad me he desarrollado en un ambiente bastante equitativo; donde no importa qué sexo tenga quien posee el talento. Claro que al principio era un territorio masculino y te veían raro. Pero, en cuanto te veían mezclar y probaban lo que hacías, era lo de menos. Aunque, claro, una mujer detrás de la barra siempre es más provocativa o sexy, pero sólo porque somos pocas.

¿En qué momento se encuentra la mixología a nivel internacional?

Las tendencias de coctel cambian de la misma manera que la moda, sucede de manera natural, como con las estaciones año. Así que siempre trato de estar al día. Todo en este 2013 va hacia lo básico, no se usa nada rebuscado, ni en ingredientes ni en decoración. Ahora se están utilizando las infusiones, el jarabe de té darjeeling, hierbas como albahaca, romero o lavanda para extraer sabores inusuales.

¿Qué se necesita para hacer un buen coctel?

La clave para la creación de cualquier gran coctel es recordar siempre que sea sencillo. Si utilizas los ingredientes frescos, aplicas tus conocimientos sobre balance y equilibrio en los sabores, y además eres creativo, te aseguro que estás cerca de un buen trago. Los bartenders somos como chefs, se trata de ensayo y error. Todo es una experiencia enorme conforme perfeccionas una preparación. A veces no es lo que esperabas, pero después de varios intentos algunos han creado obras maestras.

¿Cómo han influenciado los viajes el sabor de tu coctelería?

El descubrimiento de ingredientes es lo mejor que me puede pasar. He viajado por Europa y parte de Asia y el Medio Oriente. Entre mis destinos favoritos –y de los que he traído nuevos sabores conmigo– están la India y Grecia.

¿Cuál sería el mejor consejo para quienes quieren dedicarse a la coctelería?

Tomar pocos elementos y hacerlos brillar. No caigan en la trampa de usar demasiados ingredientes. El error más común es saturar los cocteles. Deben recordar que menos es más y todo debe ser natural. 

Allison nos invitó a tomar nuestro lugar en su taller. Muy segura saludó a todos en español, con paciencia nos explicó para qué servía cada utensilio que teníamos delante, desde el Shaker hasta el mortero.Nos explicó paso a paso originales tragos. Les dejamos dos recetas exclusivas de su clase:

58204Gimlet
Gimlet (L.F.P)

Thyme Gimlet

Ingredientes: 60 ml Belvedere vodka pure, 30 ml de jarabe de tomillo (hervir 7 ramitas de tomillo fresco con 450 ml de agua, retira el tomillo y agrega 1 ½ tazas de azúcar, dejar enfriar, usa los que necesitas y se guarda en refrigeración para futuros cocteles) 15 ml de jugo de limón y un toque de cardamomo amargo para el aroma.

Prepáralo así: Todo va a la coctelera con hielos, cuela y sirve en un vaso old fashioned con hielos: adorna con una ramita fresca de tomillo.

The Zephyr

Ingredientes: 45 ml Belvedere vodka pure, 25 ml de jugo natural de toronja, 15 ml de jarabe de almendra (se llama orgeat y puedes comprarlo hecho), 15 ml de jugo de limón amarillo y un top de agua tónica.

Prepáralo así: Dentro de la coctelera pones todos los ingredientes menos el agua quina. Agitas 10 segundos, cuelas y sirves en un vaso alto con hielos. Deja caer un poco del agua tónica en la parte superior, adorna con una suprema de toronja con cáscara entre los hielos.

58203Allison Dedianko 1
Allison Dedianko 1 (L.F.P)

El grupo de bartenders amateurs aprendimos que para tener mejor control, las botellas deben tomarse por el cuello y que la mejor forma de manipular el vaso medidor es entre los dedos. Hay cosas que parecen obvias, pero estando del otro lado de la barra, la habilidad y el oficio cuentan.