Cocteles con superalimentos que debes probar en la ciudad

Una nueva tendencia llegó a los bares chilangos: cocteles con superalimentos

En el mundo de la mixología hay una tendencia que ha llegado a México. Se trata de cocteles saludables con superalimentos, cuyo principal objetivo es hacer tragos ricos que, además, aporten beneficios a la salud. Miel de agave, bebidas fermentadas (como kombucha), probióticos, insectos, tés, cordiales (mezcla de alcohol, especias, hierbas y frutas), carbón activado, cúrcuma y agua alcalina son algunos de los ingredientes estrella de estos “supercocteles”. Además, los bartenders que le han entrado a este trend, reducen los azúcares de los tragos (a veces con edulcorantes) y mantienen la cantidad alcohólica lo más bajo posible para que no afecte el sabor pero las calorías sean las mínimas posible.

Una copita saludable: cocteles con superalimentos

“Lo que intentamos es hacer gastronomía líquida, es decir: aplicar conceptos de la cocina en la copa —dice Pepe Orts, mixólogo español, conferencista y pionero en la coctelería con superalimentos—. Priorizar el ingrediente, experimentar con productos naturales, con texturas, colores, formas, sensaciones…”.

El resultado de esta innovación en la barra es una coctelería menos artificial, con menos preparaciones en extremo dulces y más combinaciones interesantes, algunas saladas, cítricas, amargas o todos los anteriores. Más jugos naturales, insectos, hierbas, especias y cualquier producto que bien podría estar en un platillo de un restaurante healthy.

Hace 10 años era inconcebible ver aguacate, hormigas, nopal o açai en los cocteles, pero ahora se sirven todos los días en las barras chilangas y algunos incluso se han convertido en favoritos. Aquí algunos que recomendamos.

Rufino

Este lugar es una grata sorpresa de la coctelería chilanga. Todos sus tragos resaltan ingredientes mexicanos: tuna, nopal, licor de chile ancho… En su carta abundan componentes saludables, altos en fibras, antioxidantes y otros nutrientes. Prueba el Nopal Sour, con mezcal, nopal, limón amarillo y bitter de nopal, o El Nopal, con jugo natural de nopal, tequila blanco, jarabe de tuna, Sprite y agua mineral. Casi como un jugo mañanero, pero divertido.

Oaxaca 89, Col. Roma Norte; mar-mié: 18:00-2:00; jue-sáb: 14:00-2:00

Fifty Mils

Se trata de uno de los 50 mejores bares de coctelería en el mundo, según la lista World’s 50 Best Bars de S. Pellegrino. Llegó a estar en el top gracias a que su mixología está siempre a la vanguardia. En su carta predomina la miel de agave, las mermeladas caseras (de xoconostle, piña o chile serrano, por ejemplo), los insectos, las hierbas mexicanas como la hoja santa o el té de limón y algunos productos peculiares como el licor de maíz.

Prueba el Ant Man, con mix de aguacate, hormiga chicatana, claras de huevo (es tipo sour), bitter de hoja santa, jarabe de té de limón y soda; y el 360° Cocktail, con ginebra, jarabe de açai (fruto tropical brasileño lleno de antioxidantes), jugo de toronja, té earl grey y un bitter hecho de cardamomo, corteza de casia, manzanilla, pasas, cáscara de naranja y melaza.

Four Seasons Hotel Mexico City, Paseo de la Reforma 500, Col. Juárez; lun-sáb: 12:00-2:00; dom: 12:00-00:00

Kaito Izakaya

¡Cocteles con wasabi! Y también con betabel, chícharos, chapulines y variedad de tés orientales. En este bar con acentos japoneses las bartenders son muy creativas y el resultado es una carta muy variada y divertida. Prueba el Godzilla, con sake, jarabe de wasabi, lemongrass, ginebra y chícharos tostados con wasabi. Además, lo sirven acompañado por un pequeño Godzilla. También prueba el Lobo rojo, con mezcal, sake cordial de betabel, chapulines, shrub de sandía (jarabe a base de vinagre), shōchū de camote (un destilado japonés), vermut y sal roja. Si quieres algo más cítrico y con un punch de energía, échate el Monkey samurai, con shōchū de cebada, mugicha (té de cebada), limón, cordial de jengibre, miel de abeja y lapsang (un té ahumadito).

Pestalozzi 1238, Col. Del Valle Centro; mar-mié: 17:00-22:30; jue-sáb: 17:00-2:00, y dom: 17:00-22:30

Atípico

Este restaurante es el master de los superalimentos. Su carta está repleta de kombucha, jengibre, insectos, cúrcuma, chía, amaranto y un montón de productos altamente nutritivos. Prueba el Bloody mexican, con jugo de jitomate natural, mezcal y sal de chapulín. Es perfecto para el brunch o el desayuno —de campeones—. También recomendamos el Berrylicious, con mix de berries, kombucha y vodka; y el Wicked grandma, que quiere ser como un remedio de la abuela pero con alcohol. Tiene infusión de lemongrass, miel de agave o abeja, jengibre, hierbabuena, ron y una mezcla casera de especias.

Virgilio 6, Col. Polanco / Parque La Mexicana, Lomas de Santa Fe, Contadero; dom-mar: 9:00-18:00, mié-sáb: 9:00-1:30

Limantour

Fue de los primeros bares en incluir superalimentos a su coctelería; no por nada ocupa el número 11 en la lista de los mejores bares del mundo. Prueba el Mezcal verde, con Grand Marnier, jugo de piña, miel de agave y escarchado con sal de gusano.

Álvaro Obregón 106, Col. Roma Norte / Oscar Wilde 9, Col. Polanco; jue-sáb: 16:30-2:00; lun: 17-2:00, mar-mié: 17:00-2:00