Ante la contingencia por COVID-19 muchas pequeñas empresas han puesto su granito de arena y han empezado a elaborar cubrebocas artesanales para reactivar su economía y ayudar con la demanda de este instrumento. Estas son algunas opciones de diferentes estados que cuentan con envíos.

ElCentro para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó usar cubiertas de tela en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social (tiendas de comestibles y farmacias),especialmenteen áreas de transmisión significativa en la comunidad. Dentro del link puedes encontrar algunas recomendaciones para hacer tus propias cubiertas y la manera de esterilizarlas correctamente.

Ayuda con la compra de estos cubrebocas artesanales

Si no tienes el don de Cositas apoya a estas pequeñas empresas que están distribuyendo cubrebocas artesanales, checa cuál te conviene más. ¿Conoces más opciones?, déjalas en los comentarios.

Mahe Moda Artesanal

Erika Maldonado es la fundadora de Mahe Moda Artesanal. Nos comenta que para hacer estos bellos cubrebocas, los artesanos de San Gabriel Chilac en Tehuacán, Puebla, le envían los bordados. Posteriormente se maquilan y se les agrega una tela adherible llamada Tricot, para darle forma y agregar un filtro.

El resultado son estos bellos cubrebocas artesanales coloridos y floreados, cada uno te cuesta $80 y a partir de 12 piezas cuestan $75. Tienen envíos nacionales e internacionales; a la CDMX el costo es de $150 y tarda de 4 a 6 días en llegar. Mándales un mensaje directo para hacer tu pedido.

Hecho por manos rarámuris

cubrebocas artesanales
Foto: Sinibí Jípe

Sinbí Jípe es una pequeña empresa chihuahuense de ropa tradicional que se puso las pilas y empezó a hacer estos cubrebocas artesanales confeccionados por artesanos rarámuris. Están hechos con 65% poliéster y 35% algodón, tienen una abertura para colocar un filtro, además son lavables y reutilizables. Lo padre es que son de doble vista y puedes seleccionarlos lisos o con un bello estampado de flores.

El precio de estos cubrebocas es de 1 por $135 o 3 por $299. Revisa aquí, el proceso y el contacto para ordenar. Los envíos dentro del país tienen un costo de $220.

También lee: ¿Usar o no cubrebocas? Esto dice la UNAM

De Cuetzalan Puebla

Foto: Mazatzin Textiles

El equipo Mazatzin Textiles se conforma por mujeres y hombres de diferentes localidades de Cuetzalan, Puebla. Comentan en sus redes sociales que sus cubrebocas artesanales están bordados en manta con la técnica de pepenado hilván con filtro de tela previamente tratada y liga de medio centímetro. Resisten hasta 50 lavadas sin deformarse.

La pieza te cuesta $50 y la docena $500, los costos de envío varían dependiendo de dónde se piden. En estos teléfonos puede hacer tu pedido 233 759 3992 ó 233 759 9591.

Te recomendamos: El organillero en el Centro que no puede quedarse en casa

Amatzolli

En Amatzolli hacen cubrebocas artesanales para toda la familia. Son lavables y están hechos por mujeres artesanas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tiene unos bellos bordados en la parte de afuera y dos capas internas.

Una sola pieza te cuesta $98, a partir de 12 piezas cada uno cuesta $59, a partir de 100 cuestan $57 y a partir de mil $55. El costo del envío de 5 kg a la CDMX es de $198. Contáctalos en cualquiera de estos dos links: opción uno y opción dos.

Maka México

Maka México creó esta iniciativa para darle oportunidades laborales a algunas de las comunidades más pobres del país, apoyando su trabajo artesanal a precios justos. Ahora promueve la producción de cubrebocas de tres capas: dos interiores de tela quirúrgica y una externa elaborada con algodón, artesanalmente en telar de cintura.

Esta es una campaña de kickstarter y puedes consultarla aquí. Con una donación de $358 recibirás dos cubreboocas con dos filtros de repuesto. Checa las demás opciones de donaciones y sus recompensas.

Recuerda que estos cubrebocas artesanales son solo para agregar un poco más de protección para ti y para los que te rodean. La manera más efectiva de evitar contagios es lavándote las manos correctamente y #QuedándoteEnCasa.

Te puede interesar: Una iniciativa rifada de Cerveza Victoria para cuidar a los chilangos