Amazon elevó este jueves la barra para todos los amantes de los libros, ya que inició operaciones en México con un catálogo de 70,000 libros en español, incluyendo obras perfectas para ‘bluffear’ de Monsiváis, Poniatowska y hasta La Familia Burrón.

Sin embargo, no te emociones porque por el momento la firma no tiene planes de abrir todo su catálogo digital (desde ropa hasta comida para perro) en el país (¡booo.. urns!)

Como parte del lanzamiento, Amazon venderá unos 1,000 títulos a precios desde 9 pesos. “En (Amazon), los lectores mexicanos encontrarán la mayor selección de libros en castellano disponible en el mundo”, dijo el director de contenido de Kindle para América Latina, Pedro Huerta, en entrevista con Grupo Expansión, de la cual Chilango.com forma parte.

Además de todo esto, chilangos, podrán adquirir en las librerías Gandhi los famosos Kindle que tu tío gringo te presume cada vez que viene a Chilangolandia. La versión más barata del Kindle estará a la venta en México por 1,399 pesos, casi 50% más que la versión de 69 dólares (más costo de envío) que se puede adquirir en Amazon Estados Unidos. También se venderán el Kindle Paperwhite (2,399 pesos) y la versión conectada del Kindle DX (3,499 pesos), que incluye 3G.

Tarde pero seguro

El gigante estadounidense llega a un mercado flaquito en el país y que generó apenas una producción de 1,709 libros digitales durante 2011, de acuerdo con los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

La facturación anual de este mercado en México durante 2011 fue de 10.4 millones de pesos, una cifra que se podría duplicar con la llegada de Amazon, calculó el presidente de la Caniem, José Ignacio Echeverría.

“Siento que se tardaron en llegar a México pero es algo que la Cámara ve con muy buenos ojos (…), por el momento será un mercado de nicho, pero que estamos seguros abrirá más espacios en el país”, dijo Echeverría, quien reconoció que los principales beneficiados serán los editores independientes, por el tema de distribución. “El tema de mandar libros es un problema que se vive en la industria; con esto se cambia el sistema y se ayuda al pequeño productor de libros.

¿Cómo ven? ¿Comprarán libros ahora en la tienda Kindle? ¿Cuál es tu libro favorito?