Santos Balmori: La huella indeleble, una de las exposiciones más esperadas del año, ya se inauguró en el Museo Nacional de Arte. Lánzate al centro de la CDMX para ver su retrospectiva.
El MUNAL o es uno de los museos más queridos por los chilangos debido a sus exposiciones y belleza arquitectónica. En esta ocasión, las salas del recinto albergan la exposición Santos Balmori: La huella indeleble, una muestra multidisciplinaria que manifiesta lo importante de la estética del artista para la Escuela Mexicana de Pintura.
La exhibición no solo recorre la carrera del pintor desde sus inicios y sus influencias; sino que también dedica un espacio a quienes fueron sus alumnos y a la interpretación de su obra.
Te puede interesar: Guillermo Ceniceros hace homenaje a la naturaleza en su nueva exposición en CDMX
Un pintor entre México y España
Santos Balmori fue un pintor mexicano de ascendencia española, específicamente del Principado de Asturias; por lo que ese doble origen es un tema recurrentes en sus cuadros. Además, su juventud fue permeada por la guerra civil española y los niños de Morelia, eventos históricos que lo inspiraron en su trabajo; así como la influencia que recibió de pintores como Picasso, Matisse y Modigliani, entre otros.
De esta manera, la exposición es una muestra por todas las etapas que Santos Balmori atravesó en su carrera y qué elementos o hechos lo inspiraron.
Por ejemplo, en las salas te encontrarás su gabinete personal con objetos y fotografías personales; después recorrerás su paso por Europa y las influencias de Picasso, Matisse, Modigliani y otros pintores; seguido de la guerra civil española y los niños de Morelia, mostrados en los carteles e ilustraciones políticas que hizo en torno a esos eventos. También hay un espacio dedicado a su “época negra”, en la que se dedicaba a realizar pinturas y dibujos en esta única tonalidad; así como pinturas con artes escénicas, la mujer y los gatos como protagonistas
La huella de Santos Balmori en la pintura mexicana
Por último, la exposición también rinde homenaje a los estudiantes de Santos Balmori y su faceta como profesor, en la que también se muestra la huella indeleble que el pintor dejó en la pintura mexicana.
Santos Balmori fue un artista que representó en sus obras muchas temáticas, pero siempre conservó en cada una de ellas la búsqueda de la perfección áurea. En cada pintura, dibujo o escultura en las que plasmó la naturaleza y el cuerpo humano ordenó cada elemento de acuerdo a estas proporciones, con lo que demostró que nada está al azar. Esa fue la huella indeleble que dejó para México.
Te puede interesar: Explora la lógica de la belleza en la expo de Francisco Castro Leñero en Bellas Artes
Sala de interpretación y noches de museos
Además de visitar las salas de exposiciones y sumergirte en los cuadros de Balmori, te invitamos a que visites la sala de interpretación.
La sala de interpretación es un espacio dedicado a que todas las personas que visiten la exhibición puedan sumergirse en la pintura de Balmori a través de actividades diversos ejercicios como la reflexión, la interpretación, dibujo, observación y más.
El propósito de esta sala es que los visitantes se acerquen a cada uno de los temas de la exposición de una forma única, como si pudieran meterse en un cuadro del mismo Santos Balmori.
En este espacio podrás interpretar las obras que están exhibidas y, si aprovechas el taller de carteles que ofrece el MUNAL, podrás montar el tuyo para que futuros visitantes los aprecien. Para esta actividad no necesitas hacer prerregistro, pero sí una cooperación de $50 ¡Todo sea por el arte! Y está dirigido a todas las edades.
También mantente al pendiente de las noches de museos, porque la sala de interpretación participará en esta iniciativa con actividades especiales.
Lugar: Museo Nacional de Arte (MUNAL) Calle de Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX
Fecha: Hasta el 3 de marzo de 2023
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Precio: Costo general $85. Entrada libre a Inapam, menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo, entrada libre.