El arte contemporáneo tiene una nueva tendencia: exposiciones en las que el público puede interactuar con la obras. Cada vez más artistas permiten que se fotografíen sus piezas, y hasta lo promueven. Basta con recordar el furor causado por Obsesión Infinita de Yayoi Kusama: no hubo visitante que no sacará su teléfono y publicará algo en sus redes sociales.
La nueva exposición del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Los Carpinteros, le apuesta a esta tendencia. Entre instalaciones, pinturas, videos y esculturas, el colectivo conformado por los cubanos Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez realiza críticas sociales y políticas con guiños humorísticos.
Aquí te dejamos una lista de las mejores piezas, tanto por sus crítica social y política, como por la facilidad para que los espectadores se acerquen a ellas y las expongan en sus cuentas de Instagram y Facebook.
1. Candela, 2013

Candela (Museo Universitario Arte Contemporáneo )
Una de las piezas más impactantes, tanto por su dimensión como por sus colores. Las flamas tridimensionales remiten al fuego, elemento asociado a la ira; y en el contexto cubano tiene una fuerte atadura a las revueltas sociales, además su estructura recuerda a la célebre imagen del Che en la Plaza de la Revolución en La Habana.
2. Clavos Torcidos, 2013
Clavos (Museo Universitario Arte Contemporáneo )
Los Carpinteros buscan divertir al espectador, su nombre en sí es una broma que nació porque la gente decía que eran carpinteros intentado ser artistas.
Esta instalación de clavos deformes, a gran escala y sin función alguna, colocados como si estuvieran en un campo de guerra hace alusión a dos cosas: la carpintería y los conflictos armados causados por el sistema político.
3. Faro Tumbado, 2006
A photo posted by MUAC (@muac_unam) onMar 19, 2016 at 4:09pm PDT
La escultura se ha asociado con varias cosas: la famosa caída de Fidel Castro en el 2006 y el faro ubicado en La Habana. La crítica ideológica es innegable, en especial al pararse al costado de la pieza y observar la luz interna, tenue y cansada, que da vueltas a pesar de que el faro yace derrotado sobre el piso.
4. Tomates, 2013

Tomates (Museo Universitario Arte Contemporáneo )
Para realizar esta instalación los artistas lanzaron tomates reales y sobre las manchas colocaron unos de porcelana. La evocación principal son los tomates lanzados en protestas políticas, y también pueden asociarse a sentimientos de ira o frustración.
5. 17 m, 2015

17 m (Museo Universitario Arte Contemporáneo )
La obra es impactante por su dimensión (17 metros de una hilera de trajes), y tiene muchas asociaciones: el capitalismo y corporativismo, la estrella alude a la bandera de Estados Unidos. También es una crítica a la sociedad robotizada que persigue un determinado estilo de vida sin saber por qué.
6. Cicatrices, S/A
Cicatrices #LosCarpinteros #Scars #Gold #Bleeding #Dripping
A photo posted by MUAC (@muac_unam) onMar 18, 2016 at 10:33pm PDT
El arte de estos cubanos cuestiona la forma y función de los objetos. En esta pieza de oro fundido es tan importante el material como lo que representa; si se observa con detenimiento las líneas desiguales, éstas se asemejan a la forma en que se derrama la sangre de una herida.





