ya-viene-la-verbena-muxe-en-el-centro

25 de septiembre 2019

Ya viene la Verbena Muxe en el Centro

Conoce más sobre esta tradición istmeña

Por: Fernando García Lazo

Septiembre se nos acaba, pero no está dispuesto a irse sino es por la puerta grande y definitivamente lo hará con la siguiente edición de la Verbena Muxe en el Centro, que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre sobre el corredor Regina.

Esta edición de la Verbena Muxe en el Centro es bastante especial porque rendirá será la celebración del primer aniversario de esta organización que, desde 2018, celebra esta tradición oaxaqueña repleta de cultura, color, arte y gastronomía.

Ahora, por si no lo recuerdas, te contamos que la tradición muxe surgió en la región del Istmo de Tehuantepec y, a través de ella, personas nacidas con genitales masculinos asumen roles y actitudes femeninos tanto en el ámbito sexual como familiar y social.

Es importante recordarlo porque en las comunidades donde tienen presencia, este “tercer sexo” se contempla en condición de igualdad respecto a lo femenino y lo masculino, con una función social igualmente importante que la de el resto de habitantes de las comunidades.

¿Por qué hay que ir a la Verbena Muxe en el Centro?

Por ello, para esta nueva edición de la Verbena Muxe en el Centro, se contará con la participación de diferentes artesanos y marcas oriundas de la región oaxaqueña del istmo. Algunos de ellos son: Pedro Jiménez, Felina Santiago, Muxe Corazón, Pepe grillo, El Toque de la Mayora, Mezcal Acertico, entre otros.

La fiesta que se planea en el corredor de Regina será, pues, un excelente acercamiento con la cultura oaxaqueña y la tradición muxe, de la que podrás conocer más a través de los diferentes exponentes que estarán presentes en esta ocasión, ¡no te lo pierdas por nada!

verbena muxe en el centro poster
Foto: Verbena Muxe

Cuándo: 28 y 29 de septiembre, de 13:00 a 20:00

Cuánto: entrada libre

Dónde: Corredor Regina, Centro Histórico

como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+