Foto: Especial

12 de agosto 2020
Por: Michelle Galeana

¡Duerme bien! Siete plantas para combatir el insomnio

Si la cuarentena te ha traido algunos males como no poder dormir, no te preocupes que aquí te traemos una lista de plantas para combatir el insomnio.

Echa ojo a nuestra lista de plantas para combatir el insomnio. Déjate seducir por los brazos de Morfeo y concilia el sueño como bebé con estas opciones.

¿Ya conoces estas plantas para combatir el insomnio?

Primero que nada debemos aclarar que a pesar de que estos son remedios naturales, siguen teniendo compuestos activos que pueden tener contraindicaciones o interferir con algunos medicamentos. Es importante que antes de consumir alguno de manera rutinaria se consulte con un médico. Recuerda que la salud es invaluable.

Una vez aclarado esto, en un artículo publicado por la Universidad Complutense de Madrid hablan acerca de las propiedades tranquilizantes, relajantes o somníferas que ciertas plantas tienen.

Valeriana

Foto: wikipedia

Este remedio natural además de tener propiedades ansiolíticas ayuda a conseguir un estado de relajación que propicia la conciliación del sueño. Tiene un acción sedativa leve en el sistema nervioso y funciona como espasmódico en la musculatura lisa o sea ayuda a combatir dolores gastrointestinales. No es tóxica si se consume en cantidades razonables pero puede causar dependencia en uso prolongado. ¡Ojo!, no debes de combinar la valeriana con barbitúricos, benzodiazepinas, antihistamínicos y alcohol. Consulta a tu médico.

Tila

Foto: Cope

Ayuda a relajar la tensión nerviosa y el insomnio, la mejor manera de consumirla es en infusión. Además de actuar sobre el sistema nervioso actúa sobre el hígado aumentando su función desintoxicante. Su uso no es recomendado en personas con problemas de coagulación, ni consumirlo por más de 30 días consecutivos. ¡Ojo!, el consumo excesivo puede causar taquicardia o insomnio.

Amapola de California

Foto: Mundo Jardinería

Esta planta también tiene propiedades relajantes y es ideal para niños y adultos mayores pues posee una acción suave y persistente. Ayuda a reducir la ansiedad leve, la irritabilidad y estrés. Este remedio natural carece de toxicidad y no presenta riesgos de dependencia. No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o lactantes, personas que toman antidepresivos o personas con problemas de presión.

Pasiflora

Foto: hola doctor

También se le llama pasionaria o flor de la pasión. Irónicamente su efecto es el contrario a la pasión o exaltación pues genera un estado de relajación. Está indicada como un tranquilizante y ayuda a conciliar el sueño. No debe suministrarse en niños menores de dos años, embarazadas y mujeres lactantes. En cantidades cuidadosamente controladas carece de toxicidad, pero el abuso de esta planta puede generar náuseas y vómito.

Lúpulo

Foto: Nueva Mujer

Esta planta además de ser ingrediente clave en la elaboración de la cerveza, tiene una acción sedante y depresora del sistema nervioso. Es ideal para combatir el insomnio de origen nervioso, estados de ansiedad e intranquilidad. No recomendado para mujeres embarazadas o lactantes y personas con niveles altos de estrógenos.

Manzanilla

ADN Cuba

La manzanilla es un remedio natural clásico para combatir el insomnio. Tiene propiedades relajantes y calmantes, lo más habitual es tomarla en infusión, se puede endulzar con un poco de miel de abeja. Esta planta es de las pocas que se le pueden dar a un bebé,de todos modos, no olvides consultarlo con un pediatra.

Lavanda

Para finalizar nuestra lista de plantas para combatir el insomnio tenemos a la lavanda. La mejor forma de consumirla es oliéndola. Puedes comprar alguna esencia concentrada o llenar bolsitas con hojas secas y colocarlas bajo tu almohada. En caso de que no te gusten estas opciones también puedes hacer una infusión.

¿Qué te parecieron estos remedios naturales? Haz tu infusión de cualquiera de estas plantas y duerme como bebé. Recuerda que antes de probar alguno consúltalo con tu médico.

Te recomendamos: 7 plantas para refrescar y purificar el aire de tu casa