No importa si es un árbol originario de Brasil o si existen al menos tres historias sobre su llegada a la capital: las jacarandas nos alegran la vida a todos los chilangos. Su presencia en la Ciudad de México se conecta con Tatsugoro Matsumoto, jardinero japonés que para hacer lucir los jardines residenciales de la Roma y la Condesa pintó ambas colonias de violeta con este árbol.

También te puede interesar: Lánzate al Lanchacinema en Chapultepec

Otra teoría es la petición de Plutarco Elías Calles al entonces presidente Pascual Ortiz Rubio: quería algo semejante a los cerezos que en los años 30 florecían en Washington y que fueron un regalo del gobierno japonés.

Foto: Shutterstock

Incluso existe la versión de que quizá se trató de una aportación del ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, el creador de los Viveros de Coyoacán. Se sabe que el también investigador conoció las jacarandas en Veracruz y las plantó a lo largo de Paseo de la Reforma, Parque México, la Alameda, las colonias Narvarte y Del Valle, Coyoacán y Mixcoac.

A pesar de las diferentes historias, las jacarandas se adaptaron al tipo de clima y suelo de la Ciudad de México, por eso ahora son parte fundamental del paisaje chilango. Aquí te decimos dónde puedes encontrarlas para tomar fotos espectaculares.

También te puede interesar: Don Nicho: defensor de cultivos prehispánicos (y de Xochimilco)

Alameda Central y Reforma

lugares-para-ver-jacarandas-cdmx-2020
Foto: Shutterstock

Un sitio ideal para caminar cualquier día de la semana. Si tienes oportunidad de subir a alguno de los edificios de la zona, podrás ver desde lo alto el caminito violeta que se forma en todo Paseo de la Reforma.

Ciudad Universitaria

lugares-para-ver-jacarandas-cdmx-2020
Foto: Cuartoscuro

Después de salir de clases o de pasear por CU, recuéstate en las Islas y disfruta tanto de los edificios catalogados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como de las jacarandas que crecen alrededor de Rectoría.

Bosque de Tlalpan

lugares-para-ver-jacarandas-cdmx-2020
Foto: Shutterstock

Aunque las jacarandas crecen en clima cálido, el sur de la ciudad no deja de florecer y pintarse de violeta. Aprovecha el amanecer y disfruta el circuito de corredores, que seguramente estará lleno de flores toda la temporada.

Parque México

lugares-para-ver-jacarandas-cdmx-
Foto: Cortesía

Este espacio emblemático de la Condesa inaugurado en 1927 es, junto con el Parque España, un sitio ideal para caminar en familia, hacer ejercicio, patinar y pasear a los perros mientras se disfruta del colorido paisaje.

Bosque de Chapultepec

Foto: Cuartoscuro

En este lugar, considerado en 2019 el mejor bosque del mundo, cada primavera se forma una franja lila que enmarca el lago y es escenario ideal para hacer un picnic, pasear y tomar muchas fotos de la calle repleta de flores.

Si quieres conocer este y otros contenidos antes que nadie suscríbete a Chilango