parques jardines poco conocidos CDMX

Para que escojas y lleves a tu amorcito.

8 de febrero 2022
Por: Karen Delgado

Arma tu pícnic romántico en estos jardines pocos conocidos de la CDMX

Bonitos, frescos y espaciosos, estos parques y jardines poco conocidos en la CDMX son perfecto para que pases una tarde al aire libre.

¿Estás pensando en salir a pasear con tu pareja, pero quieres evitar un encuentro con el covicho? Aquí te presentamos 7 parques y jardines poco conocidos de la CDMX para armar un pícnic romántico al aire libre y lejos de las multitudes. ¡Checa las opciones que tenemos para ti! 

Parques y jardines poco conocidos de la CDMX

Nuestra ciudad cuenta con hermosas áreas verdes en casi todas sus latitudes: desde jardines frescos en museos chilangos, hasta espacios para ir a correr o ejercitarse. Pero si lo que estás buscando es un lugar poco concurrido en medio de la naturaleza, estas opciones pueden ayudarte a encontrar la tranquilidad que tanto deseas. 

Ya sea que quieras celebrar el Día del Amor o cualquier otra fecha con tu pareja o que solo busques un poco de aire fresco para desconectarte de tus actividades, te recomendamos visitar estos jardines únicos de la capital y descubrir cuál es tu favorito.


1. Alameda del Sur

Ubicado en la zona de Coapa, este jardín es una joya escondida para los habitantes del sur de la capital. Su construcción tuvo lugar hace apenas 35 años y cuenta con una considerable extensión de 122 mil metros cuadrados. 

El lugar tiene diversos atractivos, tales como un kiosco y dos monumentos ecuestres: El primero está dedicado a Emiliano Zapata, mientras que el segundo honra la memoria de José María Morelos y Pavón. Además, la Alameda del Sur posee su propia fuente de los coyotes como símbolo de la demarcación de Coyoacán a la que pertenece. 

Por supuesto, no pueden faltar las áreas verdes para caminar, respirar aire puro o refrescarse en los días de calor. ¿Todavía no conoces este rincón de la capital? Date una vuelta por la zona y disfruta de su tranquilidad.

Dónde: Canal de Miramontes S/N, Coapa, Las Campanas, Coyoacán.


2. Jardín Santiago

A un costado del Centro Cultural Universitario Tlatelolco se encuentra el Jardín Santiago, un espacio emblemático que combina de forma armoniosa la naturaleza y la arquitectura. Su diseño corrió a cargo de Mario Pani y está inspirado en el Jardín de San Marcos, localizado en Aguascalientes. 

Cabe destacar que el lugar posee 62 especies de plantas y árboles en su territorio, por lo cual constituye una excelente opción si buscas llenar de aire puro tus pulmones y encontrar un refugio frente al calor. 

A pesar de que está ubicado en una zona muy recurrida por chilangos y visitantes, este jardín continúa siendo poco conocido y, gracias a ello, podemos disfrutar de su atmósfera silenciosa en un paseo con la pareja o en solitario. 

Dónde: Ricardo Flores Magón, Tlatelolco, Cuauhtémoc. 

Tal vez te interese: ¡Como en tus sueños! 7 increíbles casas del árbol en las que puedes hospedarte


3. Parque Ecológico Las Águilas

Este espacio verde de la capital promete un oasis de paz dentro del bullicio de la ciudad. Aquí podrás reencontrarte con el silencio, realizar ejercicio al aire libre junto a tu perrhijo y dejar fluir las ideas con un poco de aire fresco. 

Además de contar con áreas para juegos infantiles, también podrás tomar un descanso en sus áreas verdes y salir a caminar con esa personita especial. ¿Vives por la zona y todavía no recorres este lugar? Lánzate a conocerlo y, si te toca ir después de una lluvia, disfruta de su suave olor a tierra mojada. 

Dónde: Rómulo O’Farrill 143, Álvaro Obregón.


4. Garden Santa Fe

Cuando pensamos en parques ubicados en Santa Fe, la primera (y única) opción que se nos viene a la mente es el Parque La Mexicana. Sin embargo, este no es el único espacio verde que se localiza por la zona; en efecto, a unos cuantos pasos hallarás también Garden Santa Fe, un centro comercial subterráneo que posee un espacioso jardín ideal para caminar, respirar aire puro y descansar.

El lugar cuenta con un teatro al aire libre, amplias áreas verdes y una bella selección de plantas que hacen de este jardín un espacio idílico. ¡Aprovecha tu próxima visita a Santa Fe para conocerlo en compañía de tu persona favorita! Ya que andas por ahí, disfruta del diseño arquitectónico que le ha brindado varios galardones a esta plaza comercial. 

Dónde: Guillermo González Camarena 1205, Santa Fe.


5. Parque Nacional El Tepeyac 

Otro de los Parques Nacionales no tan conocidos de la CDMX y que continúa siendo poco concurrido en la actualidad es El Tepeyac. Se trata de uno de los pocos pulmones ubicados al norte de la capital y posee cerca de 1,500 hectáreas, dentro de las cuales los vecinos del lugar suelen ir a ejercitarse, correr o jugar en familia. 

Además de ser un espacio natural que invita a la relajación y a la tranquilidad, el Parque Nacional El Tepeyac, fundado en 1937, ofrece vistas panorámicas de la ciudad y es perfecto para organizar un pícnic a la sombra de sus árboles. 

Dónde: Ampliación Gabriel Hernández, Gustavo A. Madero.

Tal vez te interese: 6 destinos LGBT-friendly para echar el rol romántico cerca de la CDMX


6. Parque Nacional Fuentes Brotantes

Seguro has escuchado de este sitio, pero ¿alguna vez lo has visitado? El Parque Nacional Fuentes Brotantes es uno de los principales pulmones de la capital y cuenta con varios manantiales provenientes del Ajusco; a pesar de sus muchos atractivos, muchos chilangos se han resistido a visitar al menos una vez su amplio territorio. 

Con el fin de preservar la riqueza natural de este rincón capitalino, Fuentes Brotantes fue declarado Parque Nacional en 1936; actualmente cuenta con área de juegos, senderos naturales y un lago para convivir con diversas especies animales. Además, ocasionalmente sirve como escenario para festivales culturales.

Si quieres disfrutar de una tarde absolutamente tranquila para reconectar con la naturaleza, evita hacer tu recorrido durante los fines de semana cuando es más común encontrarte con otros visitantes del lugar. 

Dónde: Av. de las Fuentes, Fuentes Brotantes, Tlalpan.


7. Parque Tagle

Escondido en el barrio de Chimalistac, este bonito parque es un paraíso de calma para quienes buscan una caminata tranquila o un lugar de reposo. Este, que es uno de los parques poco conocidos de la CDMX, también se le conoce como el Parque del Ahorcado, aunque no son muy claros los motivos por los que se le ha acuñado este nombre. 

¿Estás pensando en armar un plan romántico sin gastar mucha lana y que sea original? Lánzate a conocer las encantadoras calles de Chimalistac, un barrio escondido al sur de la capital, y termina tu paseo en este espacio rodeado por la naturaleza. 

Dónde: Arenal, Agrícola, Chimalistac, Álvaro Obregón.

¿A cuál de estos parques poco conocidos de la CDMX te vas a lanzar primero? Cuéntanos si ya has visitado alguno de ellos y si agregarías otro parque o jardín a este conteo. Antes de que te vayas, échale un ojo a:  ¡A lanzar la caña! 7 destinos para ir a pescar cerca de la CDMX .