Este jueves 15 de agostos amanecimos con un nuevo y divertido doodle animado con el cual Google celebra a los nachos y a su creador, Ignacio “Nacho” Anaya García, quien nació un día como hoy pero de hace 124 años.

¿Por qué Google celebra a los nachos?

La historia de cómo fue que este Nacho inventó esta sabrosa botana hoy reconocida a nivel mundial es la siguiente: resulta que García se desempeñaba como Maître d’ en el Club Victoria, un restaurante ubicado en la ciudad fronteriza de Piedras Negras (Coahuila). Un día de 1943, llegaron al lugar una comitiva de mujeres esposas de soldados norteamericanos, ubicados en la base de Eagle pass, para comer algo.

Desafortunadamente para Nacho, en ese momento no había chefs disponibles, así que echó a andar su propia inventiva: tomó un bonche de totopos, les agregó queso Wisconsin rallado, algunas rebanadas de jalapeño ¡y listo!, creó la deliciosa botana.

Google celebra a los nachos

Foto: Google

Los “nachos especiales”, que fue como llamó a este manjar, se volvieron ultra populares en los alrededores y 17 años más tarde, Nacho ya tenía su propio restaurante.

La voz se corrió hacia todos lados, especialmente en el país del norte, donde para 1976, el Estadio de Arlington Texas presentó su propia versión en masa de nachos bañados con queso líquido. Tal fue el impacto de este platillo que en octubre de cada año, la ciudad de Piedras Negras realiza su propio Festival Internacional del Nacho.

El doodle personalizado con que Google celebra a los nachos es creación del ilustrador y dibujante mexicano Alfonso de Anda, quien optó por inspirarse en el platillo (uno de sus favoritos) para crear la animación.

También lee: Doritos y Cinépolis unen fuerzas con las palomitas de Doritos Nacho