Glosario del himno nacional

Foto: Archivo CUARTOSCURO

15 de septiembre 2020
Por: Redacción LGO

Glosario para explicar estas palabras del himno nacional

Lunes de honores a la bandera, Si con los años te has preguntado qué significaban algunas palabras. Checa este glosario del himno nacional

Lunes de honores a la bandera, uniformes blanquísimos, botones dorados en el chaleco y zapatos lustrados. Los cantos que enaltecen la patria bien memorizados, pero ¿en realidad entendíamos las estrofas? Te traemos un glosario del himno nacional para que analicemos lo que cantábamos.

La defensa de la patria y la guerra civil de una nación son los temas centrales del himno. Sin embargo, la distancia histórica no nos permitió en su momento una comprensión total de lo que entonábamos todos los lunes o en los desfiles escolares.

Cabe mencionar que la versión original del himno consta de 10 estrofas, sin embargo en los eventos cívicos solo se entonan el estribillo y las estrofas I, V, VI y la X.

Glosario del himno nacional

Desde la tierna infancia memorizamos la versión corta del himno nacional. Sin embargo, ya bien entrado en cuarto o quinto año la situación se tornaba difícil por la exigencia para aprenderse las cuatro estrofas oficiales.

Pero ese no era el caso más extremo, no faltaban los concursos de himno nacional para determinar a nivel regional, estatal y nacional quién ostentaba la mejor interpretación (y memoria).

Pero, ¿y la compresión ‘apa? Si aún tienes dudas acerca del significado de algunas palabras o frases del himno nacional, aquí te daremos una pequeña guía para que salgas de la duda.

Pendones

¡Guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.

En los batallones o regimientos de guerra portaban como distintivo una especie de estandartes o banderas para identificarlos en el campo de batalla y durante las movilizaciones.

Horrísonos

¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
.

Un estruendo que causa horror, espanto, miedo. Durante el siglo XIX, las guerras civiles en México fueron una constante, por tanto el sonido que provocaba el estallido de los cañones, a pesar de ser algo no tan ajeno a la población, generaba pavor, angustia, brutalidad.

El sonido era apenas el inicio del peligro que se avecinaba.

Inermes

Antes, patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen

Un adjetivo que designa a aquellos que estaban en el campo de batalla sin armas para defenderse. En los versos se enuncia que a pesar de lo desprovistos de artillería, los soldados no se doblegarán ante el enemigo. Deber y honor; dar la vida antes que rendirse.

Aras

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento

La expresión completa “en aras” en beneficio u honor de algo o alguien; sin embargo, esta acción necesariamente implica un sacrificio. En los versos se expresa que los soldados en batalla sacrificarán su último respiro para proteger a la patria en las afrentas.

Bridones

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón

Al llamado de guerra, los soldados preparan las espadas (acero) y empuñan la pieza que une las riendas y los frenos a la montura del caballo (bridón).

Tanto la estructura de los versos como la conjugación de los verbos en la modalidad española complican la comprensión total de lo que cantábamos en cada homenaje.

Blasones

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!

Como mencionamos en la primera entrada de este glosario del himno nacional, los pendones eran el distintivo con la que se identificaba a los batallones.

Sin embargo, cada uno de estos banderines llevaba bordado o impreso un blasón, es decir, un escudo o emblema que representaba el linaje, origen, lugar, nación de dichos grupos de batalla.

Lidiar

Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.

La acepción de este verbo se remite a un significado de guerra: enfrentarse, luchar, confrontar de forma literal en el campo de batalla.

Mas si osare / ¿Masiosare?

En el imaginario colectivo de los mexicanos, se ha asignado una personalidad a la unión de tres palabras de uno de los versos del himno:

Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

La economía del lenguaje y la contracción de una forma verbal nada común en nuestra variante del español derivaron en un “nombre común”: Masiosare, pero ¿qué significa mas si osare?

De forma coloquial podríamos traducirlo de la siguiente manera: Si acaso el enemigo se atreviera a invadir tierra nacional serios problemas enfrentaría con la artillería de los defensores.

Los tiempos cambian y las nuevas interpretaciones en torno al himno nacional han despertado posturas encontradas: algunos las han amado y otros odiado profundamente.

Por ejemplo, una usuaria de TikTok adaptó una coreografía a la música del himno. Algunos usuarios de redes lo tomaron como un video más de tendencia, sin embargo hubo otros que lo condenaron como una falta de respeto y hasta amenazas de muerte recibió la adolescente.

Otro tiktoker realizó una adaptación para mostrar cómo sonaría el himno nacional si se interpretara como lo hacen los estadounidenses durante el Super Bowl.

Después de este flashazo a los homenajes cívicos en la primaria, estamos listos para disfrutar el asueto en casa.

Recuerda que no habrá festejos en plazas públicas ni alcaldías, seguimos en semáforo naranja, así que mantengamos los bridones de la fiesta en paz porque la contingencia por covid-19 no ha finalizado.

Échate un pozolito o un chile en nogada para amainar las ansias mientras disfrutas alguna peli o serie.

También lee: Datos que no conocías del Ángel de la Independencia

Te recomendamos: VIDEOS: disfruta del desfile a través del tiempo