Si tienes una relación amor-odio con el transporte de la ciudad, te entendemos perfectamente, nosotros también la tenemos. Pero algo que amamos con locura son las cosas pequeñas, por eso le agradecemos a los genios que se encuentran detrás del proyecto de las estelas (luminosas) miniatura del Metro. Acá te contamos los detalles.

Esta es la historia de las estelas miniatura del Metro

Todos tenemos una historia en alguna estación del Metro. Una pelea con tu pareja, un zapato perdido, la hora pico más caótica, cascadas en las escaleras, en fin, nuestro queridísimo Metro nos ha dado momentos inolvidables.

Leonardo Hernández y Eduardo Vásquez comparten ese amor por el transporte público y lo demostraron en su página La ciudad en miniatura. Chilango platicó con Leonardo y nos contó que su afición y la de su socio por el transporte público (sobre todo camiones y el Metro) existe desde que eran pequeños.

Te recomendamos

“Nos conocimos hace cinco años en un grupo de aficionados al Metro. Poco a poco fuimos platicando porque ambos subíamos los trabajos a escala que hacíamos, no los vendíamos, era solo un hobby”, comentó Leonardo.

estelas miniatura del metro
Foto: La ciudad en miniatura

Pero las cosas cambiaron cuando a principios del año pasado Eduardo decidió regalar algunas estelas de luz a sus amigos y estos subieron fotos. Pasó como con todas las cosas fregonas en internet: se viralizaron. Fue cuando decidieron abrir su página en junio del 2019. Aunque de acuerdo con Leonardo, el verdadero boom fue ahora en 2020.

“Subí una foto de una estela luminosa de Cuatro Caminos que él (Eduardo) hizo y llegamos a mucha gente. También compartí una foto de un tren que yo hice de la Línea A y que también tuvo mucho alcance. Fue ahí cuando empezamos a recibir los primeros pedidos”, recordó Leonardo.

Desafortunadamente su pico de fama fue poco antes de que la covid-19 cerrara la ciudad, (por ahí de marzo-abril). Los distribuidores con los que trabajaban dejaron de vender y tuvieron que poner en pausa a La ciudad en miniatura. Las buenas noticias son que hace unas semanas abrieron pedido de sus estelas luminosas y hasta tuvieron que dejar de tomarlos porque llegaron a su límite.

“Nos han compartido en varias páginas de coleccionistas o de aficionados al transporte. Estamos muy contentos porque esto va muy bien en cuanto a la recepción de clientela. Vienen más sorpresas, estoy trabajando para que en agosto salgan camiones de la ruta 100 y en septiembre esperamos vender modelos del metro ($1,200)”, comentó Leonardo emocionado.

¡Yo quiero la mía!

estelas miniatura del metro
Foto: La ciudad en miniatura

Por ahora los pedidos están cerrados, pero el 15 de agosto retomarán las órdenes. Puedes ir ahorrando para que no te quedes sin tu estela miniatura del metro. Aunque la verdad es que los precios son muy justos para todo el trabajo manual que conlleva hacerlas.

Manejan cinco modelos diferentes: la más básica tiene un costo de $150, cuenta con flecha de ubicación y logos de la estación y del Metro; la estándar cuesta $245, cuenta con lo anterior más el letrero con el nombre; la estándar pro tiene como plus el directorio de estaciones, su precio es de $290.

Foto: La ciudad en miniatura

Los otros dos modelos son: el triple, que incluye tres letreros con el nombre, el logo de metro, de la estación y la flecha de ubicación, este cuesta $390; y el más completo de todos es el triple pro, que cuenta con todo lo anterior más el directorio de estaciones, ese tiene un costo de $450. El tamaño promedio es de 20 cm a 23.5 cm de alto (dependiendo del modelo) y puedes escoger la estación que quieras.

Lo más chido de estas estelas miniatura del Metro es que cuentan con luz, alimentadas por un cable usb. #QuéRifado.

La relación que tenemos los chilangos con el Metro es un constante vaivén entre el amor y el odio, pero la neta, ¿a quién no le gustaría tener una estela de su estación favorita en casa?

Te puede interesar: ¿Puedes encontrar el Cárcamo de Chapultepec en la imagen?