Foto: Pinterest

17 de mayo 2020
Por: Michelle Galeana

¿Cómo sobrellevar la cuarentena en espacios pequeños?

Platicamos con algunos expertos acerca de cómo sobrellevar la cuarentena en espacios pequeños. Checa aquí todo lo que nos dijeron y toma nota.

La contingencia generada por el COVID-19 nos tomó por sorpresa a todos. No estábamos preparados para enfrentar la pandemia y mucho menos para seguir una de las medidas principales para evitar la propagación del virus; quedarse en casa. ¿Cómo es pasar la cuarentena en espacios pequeños, cómo se puede sobrellevar viviendo solo? Hablamos con algunos expertos en la materia y esto fue lo que nos contaron.

Vivir la cuarentena en espacios pequeños y cómo sobrellevarlo

En las grandes urbes cada vez es más común vivir en espacios pequeños y la Ciudad de México no es la excepción, como señala este artículo. Hasta 2019 se estimaba que en esta ciudad (la quinta megaurbe en el mundo) había cerca de 21 millones 581 mil habitantes.

El último conteo poblacional de Inegi reporta un promedio de 3.4 personas por cada hogar de la CDMX. De los cuales un 83.4% se componen hogares familiares y el 15.3% están formados por hogares unipersonales, entonces estaríamos hablando que cerca de 3, 301, 893 chilangos viven solos.

A esos números hay que agregar la escasez de suelo urbano que ha encarecido los terrenos y las construcciones verticales, poniendo en tendencia los espacios reducidos para habitar.

Eso se debe a “la regulación relativa a la construcción de las mini viviendas se rige por los espacios mínimos, no del total de la vivienda, es decir, que una recámara, por ejemplo, debe tener dimensiones mínimas de 6 a 7 m², y una cocina, de 2.5 a 3 m², según el diseño”, aseveró Francisco Martín del Campo, socio de Grupo Arquitectoma para Forbes. Podemos intuir que muchos chilangos que viven solos además, lo hacen en espacios muy pequeños.

via GIPHY

Te recomendamos

Esto podría darnos algo de luz para entender por qué las viviendas cada vez son más pequeñas y caras. La Ley de Vivienda para la Ciudad de México señala en el apartado de Habitabilidad que “la vivienda debe contar con espacios suficientes con relación al número de ocupantes, que permita el disfrute de la intimidad, la integración y el desarrollo personal, familiar y comunitario”. Pero, ¿en una cuarentena como en la que nos encontramos, esos espacios mínimos son suficientes?

Algunos tips de expertos

Tomando esto en cuenta platicamos con la psicóloga, Ariadna Espinosa, para saber cómo hacer el confinamiento más llevadero en espacios pequeños y esto fue lo que nos contó:

“No hay una forma exacta de sobrellevar como tal la cuarentena, ya que cada persona es distinta. Lo que sí se puede hacer es mantener la mente ocupada para no caer en ansiedades u ocios. Seguir manteniendo una rutina: levantarse temprano, bañarse y empezar las actividades en tiempo y forma, tomar breaks para tomar agua o estirarse, y darse tiempo para uno, es muy importante”.

via GIPHY

En cuanto a las personas que viven solas es ideal mantenerse en contacto con los seres queridos, llamadas, mensajes o videollamadas son los aliados perfectos. En cambio para aquellos que viven la cuarentena con sus familias, es vital como en todos los grupos sociales, tener acuerdos bien definidos para que tengan una convivencia sana (como generar el diálogo, organizar las actividades del hogar, respetar espacios, etc.)

No solo se deben respetar los espacios del otro, pues también se deben de respetar los espacios de la casa. Nos comenta la psicóloga Ariadna Espinosa que aquellos que hacen home office, su espacio de trabajo debe ser un lugar donde tengan una mesa despejada y silla y alrededor no tengan distractores. La cama y sala solo deben ser usadas para descansar para no enviar doble mensaje al cerebro, ya que este tiene grabado que estos espacios son para relajarse. Para evitar conflictos y vergüenzas avisen con antelación a los familiares si tomarán una llamada para que no haya interrupciones durante.

Te recomendamos

Hay muchas maneras de manejar el estrés, está en cada quien descubrir cómo. Acerca de esto nos comenta que tener una mente sana en estos momentos es primordial. Hay varias formas como: realizar ejercicio en casa, hacer yoga, aprender a cocinar, pintar, ponerte en comunicación con familia, amigos, leer un libro, ver alguna película o serie, realizar actividades que por trabajo dejas pendiente.

No todo está perdido

Vivir solo en un espacio pequeño, no es el fin del mundo, hay muchas opciones para aclimatarlo y que se convierta en nuestro lugar ideal. “Abrí Tiny Heaven para mostrarle a la gente que tu espacio aunque sea pequeño puede estar bien si está limpio; así te da seguridad y calma” comentó Ania Fernández, diseñadora chilanga que vive sola en un espacio reducido al que le abrió un perfil en Instagram. 

Ella comentó en entrevista para Chilango que el espacio se debe de adecuar a ti y no al revés. Que aunque sea un espacio pequeño eso no es impedimento para crear un cachito de cielo. Ya sabes que esto pronto pasará, toma aire, respira profundo y sigue, no estás sola (o).

Te recomendamos: Festival el Aleph de la UNAM: arte, ciencia y coronavirus