Haz tu huerto urbano siguiendo estos sencillos pasos

¿Cuántas veces has visto notas del tipo «hágalo usted mismo» sobre huertos urbanos, pero sientes que sin un doctorado en horticultura harás todo al revés?

Cómo hacer un huerto urbano
Foto: www.flickr.com

Si tienes miedo de quedarte atrás ante el boom de lo orgánico-mágico-musical, a que en el futuro privaticen el agua y no haya un solo alimento no monopolizado, a que un día las carreteras sean cerradas por siempre y no encuentres nada en los mercados, tal vez sea bueno que consideres convertirte en tu propio productor de alimentos. Por esta razón, te enseñaremos cómo hacer un huerto urbano de forma sencilla y práctica.

No es necesario repetir los beneficios económicos y ecológicos de tener tu propio huerto, ya los conoces. Ahora lo único que necesitas es decisión y estos cuatro elementos (dos de ellos, gratis). En Youtube hay tutoriales muy buenos (echa un ojo a ¿Cómo se construye un Huerto Urbano?, del canal Gaia Ciencia, y Cómo hacer un huerto en escalera, de La Huertina de Toni), no hay pretextos para que te eches para atrás. Eso sí, una manita de gato en la nueva zona natural y un poco de decoración te inspirarán más.

Happy Friends GIF by Strongbow Bulgaria - Find & Share on GIPHY

Luz. No necesitas exactamente un balcón o un jardín. Sólo asegúrate de que el espacio de tu futuro huerto esté bien iluminado.

Agua. Lo importante es que sea dosificada de forma exacta. La mejor opción es el riego por goteo (sistema de autorriego que funciona con una botella que dosifica el agua durante varios días); si te ausentas, no tendrás que preocuparte.

Recipientes. Puedes elegir el recipiente que gustes: los botes de yogurt son prácticos, pero una mesa de cultivo es ideal (se trata de una plancha que te permitirá organizar tus semillas); puedes adquirir la plataforma en Garden Central Polanco (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 47-D, Granada) por $984 o a través de Mercado Libre.

Semillas. Debes elegirlas a partir del espacio y su iluminación. También toma en cuenta la época de siembra. Quizá puedas empezar con ajo, perejil y cilantro, y, ya que seas un experto, podrás aventarte con un huerto de mushrooms.

¡Ahora ya sabes cómo hacer un huerto urbano

También te puede interesar: La guía infalible de lugares veganos en la Ciudad de México