escorpion-dorado-una-decada-del-trol-original-en-youtube

27 de noviembre 2019

Escorpión Dorado: una década del trol original en YouTube

Conversamos con Alex Montiel, creador del personaje, sobre lo que han implicado 10 años del Escorpión Dorado

Por: Fernando García Lazo

Conversamos con Alex Montiel, creador del personaje, sobre lo que ha implicado 10 años del Escorpión Dorado, un fenómeno de internet cuyo éxito se remonta a una de las nociones básicas sobre el humor: conectar con la audiencia mediante el contenido.

Se ha dicho hasta el cansancio, pero eso no le resta verdad: internet ha cambiado la forma en que nos comunicamos. Gracias a la denominada democratización de los medios, contenidos como los que hoy consumimos en internet habrían sido impensables hace una década, pero hoy son la normalidad del día a día: desde las coberturas noticiosas hasta las deportivas y, por supuesto, lo humorístico.

Precisamente dentro de este último nicho se enmarca el Escorpión Dorado, un fenómeno sin precedentes que, desde hace ya una década, ha construido una audiencia fiel que hoy se contabiliza en millones gracias a que ha logrado hacer lo que muy pocos productos mediáticos tradicionales en la actualidad: conectar con su audiencia.

El one shot que duró una década

Resulta curioso que, a 10 años del Escorpión Dorado, su creador revele que el personaje surgió prácticamente de la nada:

“No hubo una construcción previa, era un one shot que se volvió algo muy representativo del mundo online (…) Es un personaje que hoy se puede parar en cualquier lugar y ya se entiende el chiste”, cuenta Alex.

La historia es sencilla y ya cuenta como mitología del internet mexicano: con la idea de encarnar toda la negatividad que los troles y haters le tiraban a los videos de Gabriel Montiel “Werevertumorro”, Alex se puso una máscara y se dedicó a hacer intervenciones fastidiosas en los vlogs de su hermano.

El personaje, planeado para aparecer una sola ocasión para ganarse el repudio y odio de la audiencia, logró exactamente lo contrario: que la gente lo abrazara y exigiera más apariciones. Sin todavía tenerle mucha fe al Escorpión Dorado, los hermanos Montiel tardaron medio año en volver a sacar el personaje; pero este tuvo tan buen recibimiento que optaron por abrirle su propio canal, donde el enmascarado se dedicó a insultar y arruinarle el ánimo a cuanta famoso llegó pararse en su foro.

“Ahora es algo que reúne todos los microuniversos del entretenimiento: gente de YouTube, músicos, personalidades de la política, deportistas, actores (…) Creo que es un personaje que gusta porque da chance de reírse de sí mismo”, señala Alex.

Porque el del este personaje es un humor manchado, incómodo, agresivo… ojete, pues. Pero esa misma carrilla que solo se puede dar en un contexto de amigos cercanos, al parecer es lo que ha constituido la fórmula de éxito, según se puede ver en el documental por los 10 años del Escorpión Dorado.

“Muchas personas me han preguntado cómo le hago para que los invitados no se ardan y pues yo me baso en la clásica carrilla del mexicano. Tú y tus amigos se dicen cosas super gruesas, pero ¿en qué momento deja de ser chistoso? Cuando uno de los dos ya no se ríe”, explica Alex y aclara que justamente esa es la regla en la que basa su trabajo con el enmascarado.

Pese a lo que pudiera pensarse sobre el documental sobre los 10 años del Escorpión Dorado, el trabajo no gira enteramente alrededor del personaje; más bien, sirve como un pretexto para hablar de cómo ha cambiado la forma de hacer humor y el comunicarse gracias al internet, y cómo los proyectos independientes se han sabido posicionar de manera orgánica en el mundo mediático actual.

“Creo que [el documental] es algo aleccionador para todos, hasta para mí, porque de repente uno no se tiene confianza en sus proyectos. Con la idea de la retribución inmediata, no le tenemos la suficiente paciencia y no das chance a que las cosas sucedan”, abunda el también periodista.

“Hay una frase que dicen sobre que el éxito de la noche a la mañana tarda 10 años, y pues, henos aquí”, remata.

A 10 años del Escorpión Dorado: ¿cuáles son los planes?

Aún con toda la popularidad con la que cuenta este personaje, para Alex Montiel este es solo una herramienta (“un arma de destrucción masiva”, define) entre su arsenal de comunicador, ya que, además de este, su trabajo también se distribuye en el canal de La Lata donde habla de cine.

No obstante, es consciente de que la virtud de este personaje es su potencial omnipresencia; es decir, que pueda incidir en muchos contextos y no cerrarse a un solo nicho.

“Me gustaría tener un show donde pudiera juntar todos estos nichos del entretenimiento con el Escorpión porque ¡es universal! Puedes tirar para todos lados con él. No sufro al tener a un personaje tan grande porque lo uso para lo que lo necesito”, comenta.

Para él, estos 10 años del Escorpión Dorado, le han dado la perspectiva para moldear el futuro del personaje: “el rumbo hacerlo cada vez con más forma y con repercusiones a nivel internacional. Y he visto que funciona y logra conectar en todos lados, así que vamos a ver hasta dónde termina esto”.

Las repercusiones de este personaje y su éxito durante esta primera década también han enseñado a su creador que el modelo de comunicación necesariamente se ha transformado desde lo que aprendió cuando estudiaba en la universidad y, sobre esa perspectiva, basa los planes a futuro.

“Pasamos de que la tele tenía que ser algo aspiracional a YouTube, que es algo empático. Ya no es el “yo que quiero ser como el famoso algún día”, sino “yo soy como él ahorita” Eso conecta muy fuerte con la gente”, remata.

Actualmente, Alex publica, sin falta, dos videos a la semana en los canales del Escorpión Dorado. Estos pueden ser “Escorpión al volante” o “Escorpión suelto”, trabajo que se suma a los “Anecdotarios” y reseñas que elabora para sus otros canales. A eso, sumemos que pronto sacará su propia serie animada en colaboración con los creadores de La Familia del Barrio, lo que no deja un frente sin cubrir y que es, al mismo tiempo, un trabajo titánico cuando uno es su propio jefe y debe presionarse a sí mismo para trabajar.

“Se escucha muy bonito es de ser tu propio jefe, pero aquí nadie te va a andar correteando. Eres tú contra el mundo y, aunque tienes mucha libertad para hacer lo que se te ocurra, el problema es hacerlo. Las ideas sobra, pero requiere mucha disciplina”, finaliza.

El documental Más Allá de la Máscara sobre estos primeros 10 años del Escorpión Dorado ya está disponible para ver en YouTube.

trabajadores-de-la-sep-bloquean-avenida-universidad

Trabajadores de la SEP bloquean avenida Universidad

Atentos con el caos vial en la zona sur, ya que se realiza un bloqueo en la avenida Universidad, así como una manifestación en la alcaldía Coyoacán

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+