Si bien 2013 fue un año importante porque vimos la muerte de una generación y el nacimiento de otra, 2014 será un año trascendental porque ahora es cuando las compañías deberán construir bases sólidas para el resto de la generación. Tanto en hardware como en software, el panorama de esta nueva era de videojuegos deberá sorprendernos a todos, como nos lo han prometido.

Aunque debemos tomar los anuncios con precaución, la verdad es que el futuro del entretenimiento electrónico es brillante. Veamos algunos ejemplos de por qué el 2014 pinta bien. Repasemos los juegos que se esperan por cuatrimestre y por qué habrá que ir ahorrando para tenerlos todos.

Primer cuarto de 2014 (Enero – marzo)

El año comienza un poco lento, destacando en enero 28 Dragon Ball Z: Battle of Z (PS3, Vita, 360). Se trata de una evolución en alta definición del clásico juego de peleas en campo abierto de Gokú, sus amigos y enemigos, pero pinta para estar híperdivertido. Además, puede que sea el último juego de Dragon Ball de la generación pasada.

Para febrero las cosas se empiezan a poner calientes, pues tendremos Fable Anniversary (el 4, para 360), Lightning Returns: Final Fantasy XIII (el 11 para PS3 y 360), Plants vs. Zombies: Garden Warfare (el 18 para XO y 360), Donkey Kong: Tropical Freeze (el 21 para Wii U), Castlevania: Lords of Shadow 2 (para PC, PS3 y 360, sale el 25) y Thief, que sale el día 25 para PC, PS3, PS4, 360 y XO.

Aquí sí ni a cuál irle, porque la mayoría son títulos que pintan para ser éxito. Si te gustan los RPG, debes ponerle el ojo a Lightning Returns; si quieres una buena parodia con personajes conocidos llégale a PvZ: Garden Warfare; si quieres un juego divertido de plataformas que se ve excelente, juega Donkey Kong; si te gusta la acción, Castlevania y Thief deben ser tuyos.

Para marzo ya se tienen confirmados otros exitazos: South Park: The Stick of Truth (para los fans de esta serie animada, sale el 4); Dark Souls II, para seguir sufriendo por su alta dificultad (sale el 11) y las remasterizaciones de Final Fantasy X y X-2 en HD.

Pero sin duda, este mes se lo van a llevar Titanfall (el 11), Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (el 18) e Infamous: Second Son (el 21). Seguramente entre estos tres vamos a tener candidatos a juego del año.

67313Titanfall nos sorprendió en el E3 2013

Titanfall nos sorprendió en el E3 2013 (EA)

Segundo cuarto de 2014 (abril – junio)

No tenemos muchos juegos confirmados para estas fechas, porque seguramente todo mundo se estará guardando sus anuncios más importantes para el E3 (se llevará a cabo en Los Ángeles del 10 al 12 de junio, y en el que estaremos los chilangos, por supuesto).

Nosotros le tenemos fe a la versión de PS4 de Final Fantasy XIV y a The Elder Scrolls Online, pero el que más nos emociona y creemos que saldrá en primavera es Watch Dogs, de Ubisoft.

Tercer y cuarto cuartos de 2014 (julio – diciembre).

A estas alturas la última parte del año se ve muy borrosa, pero es un hecho que Destiny se llevará los reflectores cuando salga el 9 de septiembre para PS3, PS4, 360 y XO. ¿Candidato a juego del año? Seguramente sí, es de los creadores de Halo.

Y ahora pasemos a los que de plano no tienen fecha confirmada hasta el momento (algunos ni nombre oficial tienen), pero nos tienen emocionados:

Bayonetta 2 (Wii U)

Daylight (PC, PS4)

Dragon Age: Inquisition (PC, PS3, PS4, 360, XO)

Driveclub (PS4)

Dying Light (PC, PS3, PS4, 360, XO)

Halo (sí, otro Halo pero ahora para XO)

Mad Max (PC, PS3, PS4, 360, XO)

Mario Kart 8 (Wii U)

Murdered: Soul Suspect (PS, PS3, 360)

Persona 5 (PS3)

Shadow of the Eternals (PC, Wii U)

Strider (PC, PS3, PS4, 360, XO)

Super Smash Bros. (3DS, Wii U)

The Crew (PC, PS4, XO)

The Evil Within (PC, PS3, PS4, 360, XO)

The Legend of Zelda (Wii U)

The Order: 1886 (PS4)

The Witcher 3: Wild Hunt (PC, PS4, XO)

Until Dawn (PS3)

Wolfenstein: The New Order (PC, PS3, PS4, 360, XO)

Yoshi’s New Island (3DS)

Estaremos pendientes y actualizando esta lista para mantenerlos informados de las novedades del año que comienza, chilangamers.