La contingencia les dio madruguete al Gobierno de la Ciudad de México y a Uber. Se había dicho que en la primera semana de mayo —o sea, ésta—darían a conocer el funcionamiento de un nuevo algoritmo, como resultado de sus negociaciones.

ACTUALIZACIÓN>>Viajes gratis con Uber, Cabify con tarifa reducida

Sin embargo, aún no se anuncia y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró el martes una nueva contingencia y, por tanto, la aplicación mañana —por segunda vez en este año— del Programa Doble no circula.

Hay que recordar que el servicio de choferes privado fue criticado a principios de abril, durante la primer contingencia, por cobrar con tarifas dinámicas de hasta 9.9 veces más que la normal, con lo que hubo usuarios a los que se le ofrecieron viajes con tarifa mínima de más de 900 pesos.

Ante el enojo de usuarios, el Gobierno de la Ciudad de México metió su cuchara a fin de que Uber “no abusara”.

¿Qué habían acordado?

Aunque primero había presumido el Gobierno de la CDMX que Uber quitaría las tarifas dinámicas, después la compañía aclaró que no dejaría de usarla, pero sí la limitaría para que el máximo fuera 4.9.

Tarifa dinámica: Si hay “muy baja disponibilidad de autos, los precios comienzan a subir. Los precios suben o bajan dependiendo de cuántos autos haya disponibles en la ciudad. En el momento que haya más autos disponibles, los precios vuelven a bajar”
Uber

Este modelo se utilizaría hasta que Uber en mayo —o sea desde ayer— anunciara un nuevo algoritmo o modelo de tarifa dinámica. Cabe destacar que esta forma de cobro la utiliza en todos los países en los que ofrece servicio, pero sólo en México ha alcanzado esos niveles.

Uber argumentó que topar la tarifa provoca que una gran cantidad de usuarios no tengan un auto disponible. Como ejemplo, dijo que en una contingencia previa topó la tarifa en 1.5, lo que afectó a más de 30 mil usuarios.

Chilango intentó hablar con la gente de Uber para saber si ya habían definido la forma en que trabajarán mañana, cuando se aplique el Doble no circula, pero hasta las 17:00 horas no habían respondido, ni difundido nada al respecto.

Habrá que esperar… Suponemos que esta vez el servicio no repetirá la mala estrategia, pero si la demanda los rebasa, quizá consiga —otra vez— usuarios enojados ahora por la falta de autos.

También lee:

Un sueterpor frijoles, así funciona hoy el trueque en metro Chabacano

Cuatro lugares donde puedes comer tecolotas

20 años de Game of Thrones