La nueva consola de Nintendo, el NES Classic Edition busca revivir la nostalgia entre los chavorrucos de los 80 y 90 que lograron ser de los afortunados en tener el NES o quienes gastaban sus domingos apañando las máquinitas de la tienda de la esquina.
En CHILANGO le dimos una calada y te decimos de corazón si vale la pena gastar tus centavitos —menos de dos mil pesitos— en ella.

Diseño

Aunque tiene una tercera parte de la consola original lanzada en 1985, el NES Classic es una réplica exacta en cada sentido. Desde el color y acabados, hasta la ubicación para el control y los botones de Power y Reset. Todo está ahí.
Lo único diferente es que al ser una computadora Raspberry Pi, la consola no tiene cartuchos por lo que el compartimento para estos no existe. Nada de andar soplando para que arranque tu juego.

Hardware y opciones

El NES Classic viene con un control —SÍ, SOLO UNO ¿POR QUÉ NOS HACES ESTO NINTENDO?—. Sin embargo, la marca se puso guapa y sí agregó un cable HDMI, además del cable mini USB para conectarlo al cubo de la corriente alterna.
El control es una réplica exacta del NES original. Olvídate de esos controles ergonómicos del Xbox One y PS4. Con esta vas a demostrar de qué están hechos tus reflejos de gamer.
Lo malo y quizá lo PEOR de todo el NES Classic es que el cable del control, que se conecta a la consola, mide menos de un metro. Literalmente tendrás que dejar de jugar Super Mario Bros 3, rifarte un juego de Contra o aventarte una retita de Punch Out sentado en la comodidad tu sillón. Tiene dos opciones o comprar un cable HDMI adicional largo o de plano jalar una silla a menos de un metro de tu pantalla.

Juegos

Como en cualquier otra consola, más que el diseño, acabados o hardware lo importante es el contenido y la NES Classic tiene con qué defenderse. La consola viene con 30 juegos precargados y no estamos hablando de cualquier porquería, sino de varios de los mejores en la historia del gaming:
Marios Bros, los tres.
Acción: Castlevania 1 y 2, Contra, Double Dragon II, Ninja Gaiden y Mega Man 2 nada más para presumir
Aventura: Metroid
RPG: The Legend of Zelda y The legend of Zelda II ¡SEÑORES! Además de Final Fantasy, el primero de la saga y ese que llenó de alegrías nuestros corazones y que, si no lo jugaron, tienen una oportunidad de enmendar la grosería más grande que han hecho en su vida.
Peleas: Punch Out (No necesitan más)
Además de joyitas como: Bubble Rubble, Kirby’s Adventure, Dr Mario y Donkey Kong.

Lo malo: Es que son 30 grandes juegos y se acabó. No hay forma de agregar o comprar más juegos.

¿Sí conviene?

Si logras encontrar una, la respuesta es simple: Sí.
Eso sí, debes tener en cuenta que se trata más de un artículo de colección y no una consola de entretenimiento de largo plazo dado sus limitantes.
Seas un jugador joven o un nostálgico, la nueva consola de Nintendo no sólo es una oportunidad para revivir algunos de los mejores juegos de la historia, sino también un claro ejemplo de que en consolas lo importante no siempre serán las gráficas, sino esa habilidad que tienen ciertos juegos para entretenerte durante horas, semanas o en algunos casos, como varios aquí nombrados, décadas.