Uno de los eventos que anualmente reúne a los “geeks” del país, Campus Party, dejará un poco de lado las grandes conferencias magistrales y los impresionantes anchos de banda para centrarse en la aceleración de nuevas empresas o startupspues, de acuerdo con los organizadores del evento, estos startupperos son lo que México necesita para tener una mejor economía, crear empleos y avanzar.

Platicamos con el director general de Campus Party, Raúl Martín Porcel, y nos dijo que los temas para este “maratón negocios” serán cinco: comercio electrónico, educación a distancia, cultura digital, seguridad ciudadana y prevención y gestión de desastres naturales.

Desde el 18 de marzo y hasta el 30 de mayo,cualquier persona que tenga una idea de negocio relacionada a estos temas podrá enviar su propuesta a la página de Campus Party México; Porcel dijo que de las ideas que se reciban, seleccionarán 20 de cada tema para que vayan becados a Campus Party, es decir de a grapa, y ahí incuben sus proyectos y logren un modelo de negocio viable.

Sin embargo, Porcel explicó que estas temáticas no son casualidad, pues son los temas que marca la Estrategia Digital Nacional (EDN), presentada en 2013 por la Presidencia de la República como el programa para elevar la conectividad en el país, la cual busca acelerar la digitalización de México a través de cinco ejes: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana.

“Si la EDN dice que éstos son los ejes a seguir, es porque hay una carencia y eso quiere decir una gran oportunidad de negocio; yo te digo que si estos chicos hacen un modelo de negocio viable,los veremos en la lista de millonarios próximamente”, dijo el organizador.

Pero bueno…además del apoyo a emprendimientos, el evento tendrá conferencias temáticas novedosas sobre e-commerce, educación a distancia, open data, big data, tecnología vestible, Internet de las cosas, realidad aumentada e Impresión 3D.

Otro de los objetivos del evento es lograr que sea el de mayor asistencia en el mundo, con 10,500 personas durante los días de las conferencias, quienes podrán navegar con banda ancha de 30 Gigabits y red inalámbrica.

Campus Party 2014 ocurrirá del 24 al 29 de junio en las instalaciones de Expo Guadalajara en el municipio de Zapopan, Jalisco; para este año algunos de los ponentes confirmados son el director ejecutivo de Linux, Jon “Maddog” Hall;la directora de Softtek, Blanca Treviño; la fundadora y directora de Girls in Tech, Adriana Gascoigne; el creador de la plataforma Grooveshark, Andrés Barreto; y el investigador de F-Secure, Mikko Hypponen.

En otras ocasiones, los ponentes han sido de la talla del cofundador de Apple, Steve Wozniak, el astronauta Buzz Aldrin o el político estadounidense Al Gore.

Hasta este momento, el sitio de Campus Party México mantiene abierto un pre registro para universidades e instituciones; los boletos generales tendrán un costo de 1,000 pesitos, pero aún no salen a la venta.

¿Se lanzarán a Campus?